El Gobierno informó por medio de un comunicado, que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, junto con la Fuerza Aérea de Chile, informaron “que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha instruido la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanas y ciudadanos chilenos que permanecen en el Líbano”.
PUBLICIDAD
Además, se indicó que “para llevar adelante esta operación se están realizando todas las coordinaciones necesarias entre estas y otras instituciones. Se informarán los detalles dentro de las próximas horas”.
El Presidente Gabriel Boric, en tanto, publicó en su cuenta de X que se instruyó “la realización de un vuelo humanitario al Líbano para trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros”, añadiendo que “la guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes”.
Nuevos ataques de Israel
Según consignó la Agecia EFE, hasta el viernes pasado se contabilizaban más de 2000 mil muertos en el Líbano, luego que el 30 de septiembre comenzara una operación militar de Israel al sur del territorio libanés, con ataques aéreos y la explosión de dispositivos móviles como “beepers” y “walkie talkies”.
Además, se señala que 1,2 millones de personas han debido abandonar sus hogares, mientras el ejército israelí ha ido intensificado drásticamente los ataques aéreos sobre muchas ciudades del Líbano, supuestamente dirigidos contra Hezbollah. Sin embargo, solo en las últimas dos semanas han muerto más de 1000 personas, siendo casi una tercera parte mujeres y niños, según ha reportado el Ministerio de Salud libanés.
Hoy, en tanto, las Fuerzas Armadas de Israel informaron del bombardeo de la mezquita del hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, asegurando que ahí se escondía un “centro de mando” del grupo chiíta Hezbolá.
“El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hezbolá para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”, afirmaron en un comunicado.
La agencia libanesa NNA, en tanto, señaló que el lugar donde se ubica el recinto médico fue bombardeado por Israel. El director del hospital, Mohammed Sleiman, por su parte, confirmó a la agencia AFP que el hospital recibió un impacto directo de los morteros y debió ser evacuado, resultando heridos de gravedad nueve médicos y enfermeras.