Más allá de algunos mensajes vulgares, sexistas y homofóbicos que se han conocido en el marco del caso Audio, también han salido a la luz pública nuevos vínculos entre los involucrados y alcaldes de Chile Vamos, como es el caso de Rodolfo Carter y Evelyn Matthei, quienes fueron nombrados en los últimos chats que se conocieron entre Luis Hermosilla y el exfiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien señaló que la alcaldesa de Providencia lo llamaban continúamente cuando era persecutor, además de ser “grandes amigos”.
PUBLICIDAD
A esto, se suman las conversaciones entre Guerra y Hermosilla, donde deja entrever una supuesta coordinación con Ándres Chadwick, para cerra rápidamente el caso Penta sobre el financiamiento ilegal de la política, develándose que el exministro del Interior estaba gestionando una salida alternativa con el exfiscal para el senador de la UDI, Iván Moreira.
Sobre estos último antecedentes se refirió la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que “todos conocemos que este es el caso de corrupción más grande de la historia reciente de nuestro país. Estamos hablando de una red muy profunda de corrupción de cuello y corbata que ha querido corromper, a través de conflictos de interés o de tráfico de influencias, probablemente, a distintas instituciones del Estado”.
En ese sentido, detalló que “los implicados en este caso, hay distintos nombres que vuelven a surgir permanentemente, y durante el fin de semana el exfiscal Guerra, el abogado Luis Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Son ellos los que tienen que responder y dar las explicaciones a la ciudadanía, además de las explicaciones ante la justicia”.
Respecto a los avances de la investigación, la ministra Vallejo afirmó que ésta ha sido “muy exhaustiva” y “toca distintas aristas, por lo tanto, es la justicia la que va a tener que determinar si es que estos posibles delitos que hemos conocido a través de estos chats, se terminan de comprobar”, agregando que “hay posibles delitos a propósito de la entrega de información de causas reservadas entre un fiscal, que no llevaba una causa, a un abogado que no era parte de la causa, por ejemplo, en el caso que involucró al exacalde Torrealba, entre otras cosas”.
Arista legislativa
La vocera del Ejecutivo se refirió también a los cambios legislativos que prepara el Gobierno para hacer frente al nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, informando que “pronto a poder ingresar ante el Congreso Nacional, la reforma al sistema de nombramientos comprometida por el Gobierno, para que justamente abordemos el fondo”.
También explicó que “hay cartas en el asunto y, efectivamente, cada vez que el Gobierno tiene la facultad y la posibilidad de recurrir al Consejo de Defensa del Estado, para que el CDE, que es el ente que se puede querellar, lo haga”.