El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para Isla de Pascua, debido a un incendio forestal denominado “Frente a Papa Vaka”, el que está controlado en uno de sus flancos y que hasta ahora ha consumido cerca de 80 hectáreas, al interior del Parque Nacional Rapa Nui.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo indicado por Senapred, y de acuerdo a la información proporcionada por Conaf, hasta el momento el incendio “no amenaza a la vegetación del Volcán Ranu Raraku”.
El organismo de emergencia además indicó que para la jornada de este miercoles 9 de octubre se dispuso el despliegue de dos brigadas de Conaf, un técnico de Conaf, un puesto de mando de Conaf, un camión aljibe municipal y bomberos.
Senapred además indicó que el siniestro tiene el flanco izquierdo con un avance medio, agregando que cuenta con la ayuda de la comunidad indígena Mau Henua en el lugar.
Preocupación por incendios forestales
Si bien por el momento se ha indicado que el incendio forestal se encuentra lejos de afectar a la vegetación del Volcán Rano Raraku, existe preocupación por el daño patrimonial que podría generarse en la denominada cantera de los moais, las legendarias e impactantes esculturas características de Isla de Pascua que anteriormente ya fueron afectadas por un siniestro de este tipo, quedando muchas con graves daños.
Fue en 2022 cuando un devastador incendio afectó a parte de Rapa Nui, tras el cual un grupo de expertos y miembros de la Unesco realizó un estudio para examinar los daños, determinando en sus conclusiones que el fuego de dicho incendio afectó a un total de 222 moais de la isla, de los cuales 22 quedaron con “graves alteraciones”, recomendando que fueran tratados con urgencia para garantizar su preservación.