Noticias

Acusación “doble” a los jueces pasa al Senado

Aunque los abogados de Muñoz y Vivanco (foto) fueron enfáticos en reclamar la “ilegalidad” de los libelos, destitución de los supremos sigue su curso.

Correa Sutil y Manríquez, abogados de los jueces, exponen en la Sala. / AGENCIAUNO
CAMARA: 09 Octubre 2024 Correa Sutil y Manríquez, abogados de los jueces, exponen en la Sala. / AGENCIAUNO (Pablo Ovalle Isasmendi)

Que dos acusaciones constitucionales contra igual número de ministros de la Corte Suprema fueran en el mismo texto fue el centro de la controversia ayer, cuando en la Sala de la Cámara de Diputados se discutió la procedencia o no de seguir avanzando con el libelo interpuesto por Chile Vamos contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, ambos por “notable abandono de deberes”, aunque por motivos muy distintos.

PUBLICIDAD

El abogado de Muñoz, Jorge Correa Sutil, consideró “un ardid” las acusaciones unidas. “Vulnera la Constitución, por afectar los derechos fundamentales del debido proceso y el derecho a la legítima defensa, viola los derechos humanos de Muñoz y Vivanco”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Manríquez, defensa de Vivanco, expresó que “uno puede darse cuenta de que los textos carecen del mérito, el peso y la profundidad para decir que hay una notable infracción o abandono de los deberes constitucionales. Ahora, quedamos entregados al juicio del Senado”.

Finalmente, los parlamentarios aprobaron -se necesitaba mayoría simple- el texto, con lo que el trámite pasa al Senado, que será la instancia que, en definitiva, decidirá la suerte de los jueces. Por ahora, Sergio Muñoz quedó suspendido, mientras que sobre Vivanco ya recaía esa sanción por el cuaderno de remoción que le lleva el organismo. En favor hubo 97 votos, entre ellos los parlamentarios del PS y PPD, mientras que los del Frente Amplio y el PC se abstuvieron o votaron en contra (20 y 25, en total, respectivamente). La DC votó dividida.

La diputada Lorena Fries (FA) aseguraba en la discusión que “estamos ad portas de cometer una grave violación a los derechos humanos de una persona a la que se le imputan cosas”. “Es como expulsar al arquero por un foul que hace el delantero”, añadía Alberto Undurraga (DC).

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, reconoció que aunque el caso de Muñoz es menos grave, “esta acusación es el único vehículo posible para que (Vivanco) pase al Senado, porque la otra acusación (del oficialismo) adolece de vicios graves”. Algo similar indicaba Nelson Venegas (PS): “Después de escuchar la defensa, llego a la convicción profunda de que el ministro Muñoz no reúne los requisitos y me obligan a votar a favor porque presentaron ambas acusaciones en conjunto”.

Luis Sánchez (Rep.), ante las críticas por haber unido las acusaciones, dijo que “la Cámara no hace juicio de culpabilidad, sino de plausibilidad y aquí hay antecedentes graves”.

PUBLICIDAD

Ximena Ossandón (RN), quien será una de las diputadas que presente el caso ante el Senado, expresó que “aquí no hay nadie que celebre, porque estamos acusando a jueces de la Corte Suprema, que son sustento de una democracia”.

La AC ahora será revisada por el Senado, que tiene entre cuatro y seis días para votar desde que se reciba el informe. En esta instancia sí se podrán votar los casos de Vivanco y Muñoz por separado, pues estos libelos se votan por capítulo.

En tanto, “para que esta sea la última vez que se presenta una AC de forma mañosa y artera”, el diputado Jaime Sáez (FA) adelantó que presentarán un proyecto de reforma constitucional respecto de la forma en que se presentan estos textos.

Gobierno contra las AC: Boric apoya a Tohá y Elizalde pide legislar más

El martes, la comisión revisora de la Cámara de Diputados había rechazado la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, una jornada en la que hubo voces a favor y en contra y donde destacó la defensa que hizo de la jefa de cartera el exdirector general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien debió dejar su cargo por, precisamente, el “Criterio Tohá”.

Ayer, el Presidente, Gabriel Boric, se refirió en su arribo a La Moneda al asunto y dio su apoyo a Tohá. “La ministra está haciendo un trabajo incesante en un tema que es tremendamente difícil, que es lo prioritario para nuestra sociedad hoy día, que es garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario.

“En la Cámara, en las diferentes exposiciones, quedó absolutamente claro, no sólo la falta de sustancia y de justificación de una acusación constitucional, sino que, creo, el compromiso de la ministra Tohá y del Gobierno en materia de seguridad, explicitado, no ya por nosotros, sino también por el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez”, agregó.

“La UDI, la derecha, los republicanos, que a esta altura son todos más o menos lo mismo, o se comportan de manera muy parecida al menos, piden la renuncia de funcionarios del Gobierno todos los días. Yo no tengo tiempo para tomar en serio eso”, cerró Boric.

La acusación constitucional en contra de la segunda autoridad del país debería votarse hoy en la Sala, una vez que se relate la decisión de la comisión revisora, cuya postura, que no es vinculante, es negativa, pero se esperaba, pues la mayoría de la instancia era oficialista.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, encargado de la relación del Ejecutivo con el Legislativo, criticó el alto número de acusaciones constitucionales que se están viendo en el Congreso: tres a ministro de la Corte Suprema y otra contra la ministra Tohá.

En radio Concierto, el ministro expuso que “el Congreso esté distraído en una acusación sin fundamento y no concentrado en legislar la agenda de seguridad”.

“Si efectivamente hubiera un compromiso con la seguridad de quienes han impulsado esta acusación, no la deberían haber presentado”, agregó Elizalde. “Se van a votar sucesivas acusaciones constitucionales, que son sesiones de Sala, eso hace que no sea posible votar proyectos de ley”, añadió y dijo que preferiría que el “Congreso se concentre en legislar”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último