En fallo unánime, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció al adolescente a dos años de internación en un régimen semicerrado con programa de reinserción social, como autor del delito de lesiones graves en contra del profesor, Miguel José Niño Ríos, de 48 años.
PUBLICIDAD
En la redacción de la sentencia, se señala que la sanción tiene por objeto “lograr una efectiva comprensión de los graves perjuicios que derivan de la conducta ilícita que ha cometido y puedan resignificar sus potencialidades, en aras de comprender adecuadamente las consecuencias de sus actuaciones”.
El caso del profesor Miguel Niño se conoció el 30 de octubre de 2023, luego que fuera brutalmente agredido por este alumno del Liceo Centro Educacional de San Ramón, momentos después que se le informara a él y su apoderada que iba a repetir el año por inasistencia.
En su relató, el docente explicó que la agresión se dio en medio de una reunión con el estudiante y su madre, a quien le planteó que “la probabilidad de que su hijo repitiera era muy alta” debido a su inasistencias y bajo rendimiento académico, lo que provocó el enojo de la apoderada.
Sin embargo, el docente detalló que lo siguiente que recuerda “es que tenía los ojos cerrados y sentí un fuerte dolor en la cara, en la nariz, como si me hubieran pegado con una pelota de hierro”. Por esta razón, resultó con una fractura de nariz y mandibula, siendo intervenido quirúrgicamente, donde hubo que colocarle 20 tornillos para reconstruir la zona.
Miguel Niño detalló en su momento que “después de la agresión, me daba miedo entrar de nuevo a una aula y más temor era darle la espalda a mis alumnos... todavía lo tengo, pero he ido manejándolo”.
Agresiones a profesores
Según cifras de la Superintendencia de Educación, al segundo trimestre de 2024 se han registrado 50 denuncias por maltrato a personal de los establecimientos educacionales, incluidos docentes y educadores, en el sistema escolar del país.
En el detalle, se señala que 25 de estas denuncias corresponden a maltrato de los estudiantes y las otras 25 dan cuenta de agravios por parte de padres o apoderados de los alumnos.