El accidente en la mina La Condesa se produjo el pasado miércoles 16 de octubre alrededor de las 12:20 horas y según detalló la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la muerte de los dos trabajadores se habría producido por la “inhalación de gas”, debido a que “una explosión mal detonada, generó acumulación de ácido nitroso”.
PUBLICIDAD
Información que fue corroborada el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, quien sostuvo que “preliminarmente, y será materia de la investigación, el accidente habría ocurrido mientras los trabajadores inician sus labores planificadas para el día, y al remover el material de una tronadura del día anterior, fue afectado por inhalación de gases el ayudante”, explicó.
Además, Aguilera sostuvo que “por lo anterior, esta investigación continuará su curso y como medida inmediata la mina ya se encuentra con sus labores paralizadas”. Agregando “que la faena se encontraba con todos sus permisos en regla en el momento de ocurrir este lamentable accidente”.
Los trabajadores fallecidos en el accidente fueron identificados como José Contreras Tabilo, de 38 años, y Cristian Núñez Fara, de 52 años, quien era el jefe turno, quienes murieron producto de un paro cardiorrespiratorio.
El prefecto de Carabineros de Atacama, Marcelo Ramírez, por su parte, sostuvo que el “gas fue inhalado por uno de los trabajadores. El segundo, al ver que su compañero se desvanecía, fue a prestarle los primeros auxilios, siendo alcanzado por el gas tóxico”.
El uniformado agregó que “ambos fueron trasladados por sus compañeros a recitos asistenciales”, donde finalmente fallecieron.
Los cuerpos de los trabajadores fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva y las diligencias investigativas del caso quedaron en manos de la Brigada de Homicidios Copiapó de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes ya realizaron pericias en la mina La Condesa de Caldera.