Nuevamente la Plaza Baquedano fue el escenario de conmemoración de otro aniversario del Estallido Social, lugar icónico de las multitudinarias protestas que se llevaron a cabo de manera espontánea a partir del 18 de octubre de 2019 y que terminó gatillando dos procesos constitucionales, cuyos resultados finalmente fueron fallidos respecto de cambiar la actual Constitución.
PUBLICIDAD
Las manifestaciones por la Alameda se iniciaron alrededor de las 18 horas, según los reportes dados a conocer por Carabineros en sus redes sociales, cuando pequeños grupos de personas comenzaron a marchar en dirección al oriente desde calle Arturo Prat, usando la calzada sur.
En Plaza Baquedano, en tanto, se colocaron en el pasto fotos con algunas de las víctimas del Estallido Social.
Posterior al desalojo que hace Carabineros de Fuerzas Especiales de la plazoleta de Baquedano, comienzan a generarse los primeros incidentes con encapuchados que comenzaron a levantar barricadas, interrumpiendo el tránsito en la zona durante algunas horas, siendo finalmente restituido alrededor de las 21 horas, según Carabineros.
Debido a los disturbios, personal policial hizo uso del carro lanzagua, personal antidisturbios y el carro lanzagases. Además, se produjo el cierre temporal de la Estación Baquedano, quedando habilitada solo para la combinación de trenes entre la línea 1 y 5 del Metro.
Desde Carabineros reportaron además el lanzamiento de artefactos incendiarios contra los funcionarios policiales en el sector de la calle Doctor Corvalán, llamando a la gente a no transitar por el lugar.
Finalmente, se informó que había al menos tres personas detenidas tras los incidentes resgistrados en la Plaza Baquedano, otrora Plaza Dignidad.