El recién asumido subsecretario del Interior, Luis Cordero, se pronunció este sábado respecto a las controversias en torno a su predecesor, Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual y violación presentada por una de sus colaboradoras. En medio de la polémica, surgieron cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y el actuar de las fuerzas policiales en relación con Monsalve, los cuales Cordero abordó con firmeza, enfatizando que todas las acciones se realizaron conforme a la ley.
PUBLICIDAD
Cordero comenzó por referirse al rol de la Policía de Investigaciones (PDI) en la revisión de cámaras de seguridad del Hotel Panamericano, donde Monsalve y la denunciante pernoctaron. Esta acción, realizada antes de que se presentara la denuncia formal, ha sido criticada como un posible uso indebido de recursos y facultades por parte de la autoridad. Sin embargo, el subsecretario defendió la legalidad de la actuación de la PDI y de su director, Eduardo Cerna.
“Yo tuve una reunión de coordinación ayer (viernes) con las dos autoridades máximas de las policías, y yo creo que es conveniente que, cuando uno habla con los directivos superiores de las instituciones, cada uno explique o razone en función del cumplimiento de la ley”, señaló Cordero. Asimismo, agregó que “no tengo ninguna duda desde que asumí este cargo que el proceder del director Cerna ha sido plenamente ajustado a la ley”.
Confirmación del uso de avión fiscal
Uno de los puntos más controversiales que ha rodeado a la figura de Monsalve es su uso de un avión de Carabineros para regresar a Santiago desde Concepción, ciudad a la que viajó para informar a su familia sobre la acusación en su contra. Ante las críticas sobre el uso de un medio de transporte institucional para un asunto que algunos consideran de carácter personal, Cordero fue claro en su defensa del procedimiento.
“La autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña”, afirmó Cordero, añadiendo que “el subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones, por lo tanto, el uso del transporte es aquel al cual está vinculado a su función”. Según Cordero, Monsalve realizó su viaje a Concepción en un vehículo institucional, y su regreso a la capital se llevó a cabo “por los medios institucionales, requeridos formalmente por la Subsecretaría del Interior”.
En este sentido, Cordero fue enfático al señalar que el traslado de Monsalve “se ajustó estrictamente a la ley”. Agregó que el uso del avión de Carabineros fue parte de un procedimiento que responde a las funciones propias del cargo que ocupaba Monsalve en ese momento. “Carabineros, en relación a ese traslado, se ajustó estrictamente a la ley porque corresponde a una autoridad superior que está en el desempeño de sus funciones”, aseguró el subsecretario.