Según publicó la revista Journal of Medical Case Reports el descubrimiento fortuito de trifalia se hizo durante una disección cadavérica y sería distinto al primer caso documentado en el mundo, el cual corresponde a un bebé iraquí de tres meses registrado en 2021.
PUBLICIDAD
Los estudiantes de medicina de la Universidad de Birmingham dieron con este hallazgo al examinar el cuerpo de un hombre de 78 años y señalaron que fue un descubrimiento fortuito, ya que los genitales externos del hombre se veían normales. Sin embargo, la diferencia anatómica se conoció una vez que se hizo la disección del cadáver, donde mostró dos penes supernumerarios, pequeños pero dispuestos de manera sagital posteroinferior al pene principal.
“Cada cuerpo del pene mostraba sus propios cuerpos cavernosos y glande. El pene primario y el más grande y superficial de los penes supernumerarios compartían una única uretra, que atravesaba el pene secundario antes de su paso por el pene primario. Una estructura similar a la uretra estaba ausente en el pene supernumerario más pequeño”, describe el estudio.
Si bien no se conoce si el hombre presentó síntomas, los investigadores creen que pudo haber experimentado erecciones dolorosas, ya que los dos pequeños penes pudieron agrandarse también ante el estímulo sexual, agregando que “la uretra única y tortuosa presente en este caso, así como las uretras supernumerarias y ciegas presentes en muchos casos de duplicación del pene, pueden representar un riesgo significativo de infección, disfunción sexual, subfertilidad y cateterización traumática”.
asimismo, indicaron que “solo podemos especular sobre las implicaciones funcionales que pudo haber experimentado este paciente. Comprender dichas variaciones anatómicas contribuye tanto al conocimiento de la anatomía humana como al tratamiento clínico, en caso de que la afección se presente en individuos vivos”.
Desde 1606 hasta 2023, se han registrado solo unos cien casos en todo el mundo de difalia (malformación en la que se presentan dos penes). A pesar de que la mayoría de las duplicaciones externas del pene se asocian con otras anomalías congénitas, la duplicación interna del pene a menudo se presenta más adelante en la vida como un hallazgo incidental.