A cinco años y un día de cárcel fue condenado el padre de Martín Pradenas, Iván Pradenas, por el delito de abuso sexual a una menor de edad de 14 años en la Región de La Araucanía.
PUBLICIDAD
Esta condena es resultado de un juicio abreviado, al cual pudo acceder debido a que reconoció su culpabilidad en el delito de abuso sexual a una menor de edad, por el cual estaba siendo imputado por el Ministerio Público.
Por lo mismo, Pradenas accedió a una sentencia menor de la que podía arriesgar en el caso de que el juicio continuaba, de acuerdo a lo consignado por Biobío.
El Ministerio Público pidió la pena máxima que se puede imponer en estos casos, es decir, 5 años de presidio sin ningún tipo de beneficio. Por esto, el padre de Martín Pradenas tendrá que cumplir su sentencia de manera íntegra.
Vale mencionar que en enero de este año, Iván Pradenas quedó en prisión preventiva por este delito por el cual fue condenado este 12 de diciembre. En dicho momento, la vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, detalló que “estos hechos son del año pasado del año 2023, al menos dos hechos, y está siendo investigado desde fines de agosto del año pasado, en concreto desde el 21 de ese mes”.
Las declaraciones del Fiscal
El fiscal Luis Torres habló con el medio citado, en donde explicó que este procedimiento también fue por una “petición expresa de la víctima y también hubo voluntad del imputado de reconocer en dos instancias su responsabilidad en los hechos que se le imputaron”.
Torres detalló que estos reconocimientos de culpa sucedieron “uno ante la Fiscalía en una declaración directa y ahora en la audiencia de procedimiento abreviado”.
PUBLICIDAD
“Se hizo una declaración previa en la cual él reconoció los términos de la acusación que planteó el Ministerio Público en esta audiencia… Él acepta no solo los hechos, sino los antecedentes que se recopilaron en la carpeta investigativa, y en consecuencia el tribunal dicta una sentencia condenatoria”, declaró el fiscal.