El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró durante la tarde de este viernes dos alertas rojas por incendios forestales que afectan a la región del Maule y de Ñuble, mientras que también se decretó alerta preventiva para la región Metropolitana y la del Libertador Bernardo O´Higgins por amenaza de siniestros.
PUBLICIDAD
Respecto a la RM, Senapred informó que “según los análisis técnico efectuado por Conaf, hay determinas zonas con alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales”. Por tal razón, se “declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendios forestales, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Para el caso de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, Senapred indicó que “de acuerdo con la información técnica proporcionada por La Unidad de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, indica que la proyección de variables de riesgo de incendio forestal para la jornada del sábado 14 de diciembre de 2024, tales como humedad del combustible fino muerto con valores inferiores al 6%, humedad relativa inferior al 20%, probabilidad de ignición sobre el 70% en gran parte del territorio regional, sumado a condiciones de botón rojo”.
Asimismo, informaron que “la Dirección Meteorológica de Chile prevé evento de altas temperaturas para sectores de Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera de la región de O’Higgins, pronosticadas desde la tarde del sábado 14 y la tarde del domingo 15 de diciembre de 2024″.
Alertas rojas
De igual forma, Senapred declaró alerta roja por incendios forestales en la comuna de Pencahue en la región del Maule y en la comuna de Ninhue en la región de Ñuble.
En este último incendio registrado en la provincia de Itata, se encuentran trabajando 4 brigadas de la Conaf y se han consumido 3 hectáreas. El otro siniestro, en tanto, ya ha consumido 0.8 hectáreas en la provincia de Talca.
Recomendaciones
Desde Senapred recomendaron a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación, encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.