Noticias

“Nos vinieron a embargar”: Desbordes revela crisis financiera en Santiago y culpa a Irací Hassler

El alcalde Santiago denunció crisis financiera en la municipalidad, atribuyéndola a la gestión anterior y al embargue por deudas impagas.

Mario Desbordes
Mario Desbordes

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, al regresar de sus criticadas vacaciones de cinco días, defendió su descanso y también abordó lo que llamó crisis financiera en el municipio.

PUBLICIDAD

Desbordes se reunió con el gremio de profesores y destacó la crisis que enfrenta la Dirección de Educación Municipal (DEM). El jefe comunal informó que la DEM recibió las finanzas en lo que él considera el “peor momento de la historia”. En sus declaraciones, Desbordes mencionó que el déficit acumulado al cierre del año alcanzó cerca de $20 mil millones, lo que incluye el pago de cotizaciones de diciembre.

“Hay un déficit cerrado el año con el pago de las cotizaciones de diciembre de cerca a los $20 mil millones”, afirmó.

Desafíos financieros en la educación

Desbordes también se refirió a la falta de pago de cinco meses de arriendo y gastos comunes de la oficina donde opera la DEM. En su análisis, recalcó que la disminución de ingresos por subvenciones se debió a un descenso en la matrícula de alumnos y a un aumento en la plantilla de personal.

El alcalde reveló que ya se pagaron casi $2 mil millones en cotizaciones de los profesores correspondientes a diciembre. Sin embargo, planteó la necesidad urgente de encontrar los $900 millones requeridos para el bono de verano. “La situación financiera de la DEM es realmente crítica”, enfatizó Desbordes, quien además destacó que en la administración anterior, los ingresos disminuyeron en $4 mil millones mientras que los gastos aumentaron.

El comercio ambulante también fue un tema central en la agenda de Desbordes. El alcalde anunció su intención de erradicar “el 100%” de las tomas ilegales en varios sectores de la comuna, como el barrio México, Franklin, Lastarria y el área del Mercado Central.

Desbordes identificó varios tipos de comercio ilícito que afectan la salud pública, como los toldos azules y las cocinerías callejeras en Arturo Prat con Franklin y en el Paseo Puente, así como talleres mecánicos ilegales en 10 de Julio.

PUBLICIDAD

“Hace cinco meses que no se les pagan las cotizaciones previsionales a esos trabajadores. En ese estado nos entrega la administración del Partido Comunista, de Irací Hassler. La semana pasada nos vinieron a embargar al municipio”, reveló el alcalde.

Colaboración y seguridad

El alcalde también anunció un convenio firmado con la Cámara de Comercio de Lastarria, que busca financiar conjuntamente personal de seguridad a través de la Corporación para el Desarrollo de Santiago. Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad en la zona y combatir el comercio ilegal.

Desbordes subrayó que su administración se encuentra en una situación financiera extremadamente difícil, lo que limita su capacidad para implementar mejoras y proyectos en la comuna.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último