En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno quedó recluido el patrón de la lancha siniestrada en la comuna de San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos, a la espera de la audiencia de formalización de cargos fijada por el Tribunal de Garantía para el próximo jueves 30 de enero.
PUBLICIDAD
La Fiscalía decidió ampliar el plazo para la presentación de cargos al imputado a la espera de los resultados de las autopsias, las declaraciones de otros testigos y para contar con los resultados de las pericias que se ordenaron a la embarcación.
La fiscal jefe de Osorno, María Angélica De Miguel, detalló que la lancha zarpó con una evidente sobrecarga de pasajeros propiciando el volcamiento de la embarcación, no contando además con todos los implementos de seguridad necesarios, ya que sostuvo que “hay algunos que encontramos con chaleco salvavidas y otros no”.
Asimismo, señaló que “la persona que venía dirigiendo la embarcación no estaba acompañada por su tripulante correspondiente, sino que por una menor de 16 años, por lo que nada pudo hacer ante la situación que lamentamos como comunidad".
Dicho accidente ocurrió luego de que la lancha “Río Cholguaco”, que partió desde Caleta Cóndor, se habría hundido tras superar el límite de pasajeros permitidos. De hecho, hubo personas que iban sentadas sobre el techo y hasta algunas de pie.
El gobernador marítimo, Mario Besoain, en tanto, sostuvo que “la responsabilidad a bordo siempre es del capitán de la nave. Esta nave contaba con un zarpe autorizado, o sea, tenía las condiciones de seguridad para poder zarpar”.