Quilicura fue escenario de un importante hito, en una reunión encabezada por el subsecretario de Telecomunicaciones; Claudio Araya, la alcaldesa de Quilicura; Paulina Bobadilla, y representantes de las empresas de telecomunicaciones presentes en la comuna (WOM, GTD, Claro/VTR, Movistar, Mundo Pacífico, Entel y CMET), al dar inicio formal a la implementación de la Ley 21.172, conocida como “Chao Cables”.
PUBLICIDAD
Este trascendental proyecto, que busca el retiro de cables en desuso, marca un paso clave hacia un entorno más ordenado y seguro para la comunidad. Durante la actividad, se destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, ya que de esta manera se podrá concretar el plan de trabajo estipulado.
En Quilicura, el plan contempla el retiro de cables en 63 calles de la comuna, abarcando tanto zonas urbanas como industriales, lo que equivale a un total de 74 kilómetros de cables a intervenir, el equivalente a la distancia existente entre Quilicura y Pomaire.

La Alcaldesa de Quilicura destacó que: “Una comuna más limpia de basura aérea es también más calidad de vida para la comunidad. Por eso, desde el inicio de la Ley hemos estado en mesas de trabajo con las empresas de telecomunicaciones para un trabajo coordinado y de colaboración que permita dar cumplimiento al retiro de cables en desuso. Paralelamente se está trabajando en una ordenanza municipal que esté alineada con la Ley. En Quilicura estamos apostando por el crecimiento armónico que privilegie una política de cuidados en todos los ámbitos”.
Sobre esta iniciativa el Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya comentó: “Destacamos el trabajo que realiza el municipio de Quilicura y su alcaldesa, quienes han impulsado la creación de una mesa de retiro de cables para trabajar junto a todas las compañías en esta labor que hoy ya comienza a dar frutos, iniciativa que siempre va a contar con el apoyo de SUBTEL. Este tipo de trabajo va en la dirección de mejorar la calidad de vida de los vecinos, que a partir de ahora tendrán una herramienta para lidiar con estos escombros aéreos”.
