En el marco del Día de la Mujer, el presidente Gabriel Boric no perdió la oportunidad de referirse a la gran brecha que experimentan las mujeres en la sociedad en comparación con los hombres. En un discurso, no solo anunció un proyecto de reforma constitucional que garantice la equidad de género en las elecciones, también hizo una reflexión sobre la participación el género femenino en el ámbito político.
PUBLICIDAD
“Hay gente que se niega a cualquier tipo de comprensión respecto de la discriminación que sufren las mujeres que entran a la política”, expresó el mandatario. Asimismo, presentó cifras oficiales sobre el porcentaje de alcaldesas en el país.
“Preguntémonos qué porcentaje de mujeres son alcaldesas: 16% de las mujeres son alcaldesas. Lo que significa que los hombres son el 84%. No hay ninguna gobernadora en las 16 regiones”, objetó Gabriel Boric.
“Para mí es un tremendo honor ser parte de esta conmemoración, la que es importante verla desde el punto de vista de cómo ha cambiado la sociedad. Las luchas han sido de largo aliento hace mucho tiempo y no estamos partiendo de cero", mencionó.

Gabriel Boric: “A las mujeres no se les ha regalado nada”
De acuerdo con el presidente chileno, el objetivo con la reforma presentada es reducir en su máxima expresión la brecha a la que han tenido que sobreponerse las mujeres en el escenario político y electoral: “Lo que queremos hacer es cambiar las normas para que su liderazgo sea más visible”.
“Estas luchas nos recuerdan que a las mujeres no se les ha regalado nada y muchas veces las demandas que plantearon en su momento fueron tildadas de imposibles, de locura e inaceptables”, enfatizó Gabriel Boric.
En conmemoración el 8 de marzo, el jefe de Estado se refirió al allanamiento que vivió la presidente de la Cámara de Diputados, Karol Cariola el mismo día que dio a luz a su primogénito. Y le expresó su apoyo.