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Sernac advierte a empresas sobre cobros indebidos por “retiro en tienda”: La entrega debe ser gratuita

El organismo regulador advirtió a las firmas que la opción de “retiro en tienda” no puede tener costo adicional, asegurando la entrega gratuita para los consumidores.

“¿A quién le voy a reclamar ahora?”: Hackean sistemas del Sernac y provocan caída de su sitio web
“¿A quién le voy a reclamar ahora?”: Hackean sistemas del Sernac y provocan caída de su sitio web (Foto: Agencia Uno)

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la aprobación de un dictamen administrativo que regula la modalidad de “retiro en tienda”, tras detectar que varias empresas están cobrando a los clientes un monto adicional por optar por esta opción de entrega.

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Este movimiento busca proteger los derechos de los consumidores y asegurar que las empresas cumplan con las normativas vigentes.

Normativa sobre el retiro en tienda

Según el Sernac, “las empresas que venden por internet y que cuentan con tiendas físicas deben necesariamente ofrecer un mecanismo de entrega gratuita de los productos a los consumidores”.

La entidad explicó que, al realizar una compra, ya sea en línea o de manera presencial, “el consumidor debe pagar el precio previamente informado, no pudiendo las empresas aplicar un cobro extra cuando no existe una contraprestación adicional”.

El Sernac también aclaró que “las empresas sólo pueden realizar cobros adicionales en la medida que sean complementarios a las obligaciones principales y debidamente informados antes de la compra”. Esto permite que los consumidores decidan si aceptan o no estos cargos, como en el caso de optar por un despacho a domicilio en lugar del retiro en tienda, que debe ser gratuito.

Cláusulas abusivas y derechos de los consumidores

En este contexto, el Sernac enfatizó que “serán abusivas las cláusulas donde las empresas impongan el pago de un monto adicional de forma atada al producto o servicio principal”.

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