Continúan las repercusiones por el audio filtrado del rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, donde se refiere de manera despectiva a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En la grabación, Saavedra afirma que el establecimiento “parece colegio diferencial, más del 60% son hueones con TEA”, atribuyendo a esta condición las dificultades del liceo para recuperar su excelencia académica.
PUBLICIDAD
Las declaraciones generaron amplio rechazo tanto en la comunidad educativa como en el ámbito político. A través de un video difundido este martes, Saavedra ofreció disculpas públicas. “Reconozco que mis palabras no fueron las adecuadas. En ningún momento quise ofender a estudiantes con esta condición”, señaló. Además, hizo un llamado a trabajar por mejores condiciones en la educación pública.
Sin embargo, las disculpas no lograron contener la indignación. Una de las voces más críticas fue la de la exministra del Interior y actual precandidata presidencial, Carolina Tohá. A través de su cuenta de X, Tohá fue tajante: “Condeno absolutamente los dichos del rector del INBA, Gonzalo Saavedra, sobre niños con TEA. Son inaceptables y reflejan una mirada que no tiene cabida en la educación pública”.
La exautoridad subrayó la necesidad de un cambio profundo en el enfoque educativo: “Las disculpas no bastan: se necesita un compromiso real con la inclusión. Todo mi apoyo a las familias”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien actúa como sostenedor del establecimiento, indicó este lunes que analizará la situación con Saavedra, pero de momento no se ha contemplado su remoción del cargo. “Quiero conversarlo con él, pero desde mi mirada, como sostenedor, no está en discusión que siga siendo el rector interino mientras la rectora está suspendida”, afirmó.
El alcalde también relativizó el lenguaje utilizado por Saavedra, indicando que “el uso de garabatos y ese tipo de cosas en una conversación privada es normal”, aunque reconoció que “preocupa su forma peyorativa de hablar sobre estudiantes con TEA”.