Noticias

Diputados de la Comisión de Educación critican falta de apoyo para alumnos con TEA y exigen medidas de preparación docente tras polémica en el INBA

Los congresistas de oposición exigieron un compromiso firme para erradicar la discriminación en todas sus formas.

Diputados Marcia Raphael y Stephan Schubert
Diputados Marcia Raphael y Stephan Schubert

Una ola de críticas ha surgido tras la filtración de un audio atribuido al rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, en el que se refiere de manera despectiva a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En la grabación, Saavedra expresa su frustración por la situación actual del liceo, mencionando: “Hoy día el colegio parece diferencial, no hay más de 700 cabros, más del 60% son hueones con TEA”. Estas declaraciones han desatado la indignación de parlamentarios y miembros de la comunidad educativa.

PUBLICIDAD

El diputado Stephan Schubert, integrante de la Comisión de Educación, calificó las palabras del rector como “absolutamente inapropiadas”. Schubert enfatizó que, más allá del lenguaje utilizado, es fundamental reflexionar sobre el estado de los alumnos con TEA dentro del aula. “Estamos ante una política pública mal implementada que estimó a la baja la cantidad de estudiantes con espectro autista integrados en las aulas, sin proporcionar los apoyos necesarios como capacitación docente y materiales inclusivos”, afirmó. Schubert subrayó la importancia de escuchar a los expertos en materia educacional para evitar que estos errores continúen afectando a los estudiantes.

“Las reformas en materia educacional deben ser meditadas y deben escucharse a los expertos, pero lamentablemente una y otra vez vemos que eso no es lo que ocurre y hoy día los que están pagando estos platos rotos son los alumnos del sistema educacional en términos generales y también en particular los alumnos dentro del espectro autista”, enfatizó Schubert.

Por su parte, la congresista Marcia Raphael consideró “inaceptable” que una figura de autoridad educativa hable de manera tan discriminatoria hacia los estudiantes. “La actitud de Gonzalo Saavedra en el audio filtrado es repudiable y no tiene lugar en ninguna institución educativa”, aseguró. Raphael insistió en la necesidad de exigir su renuncia para enviar un mensaje claro de rechazo a conductas que atentan contra la dignidad y el respeto de los alumnos. “Las autoridades deben tomar medidas contundentes ante esta situación, demostrando que no se tolerará la discriminación en ningún nivel educativo”, agregó.

Finalmente, los legisladores exigieron un compromiso firme para erradicar la discriminación en todas sus formas y asegurar un ambiente de aprendizaje respetuoso para todos los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad como los alumnos con TEA.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último