Las autoridades continúan con un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero del avión ambulancia desaparecido la tarde del miércoles, tras despegar desde Santiago con rumbo a Arica. La aeronave transportaba a seis personas, cuyo rastro se perdió en una zona montañosa de la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
Durante la jornada de este jueves, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, entregó detalles del operativo y confirmó que ya se inició el proceso de geolocalización de los teléfonos celulares de los ocupantes del avión, con el objetivo de delimitar con mayor precisión la zona de búsqueda.
“A partir de un trabajo conjunto con la Fiscalía de Occidente (...), se hizo la gestión con el propósito de tomar los números de celular de todas las personas que estaban en la aeronave, y a partir de esa información, con la autorización competente del tribunal, ya se inició el proceso destinado a hacer lo que se llama trackear los celulares, es decir, identificar la última localización que estos tenían, y eso también reduce los puntos de búsqueda”, señaló Durán.
Actualmente, los esfuerzos se concentran en un área de aproximadamente diez kilómetros en la provincia de Melipilla. Según explicó el delegado, dentro de ese perímetro se han identificado tres puntos específicos con base en datos aportados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), testimonios locales y la experiencia de los equipos especializados desplegados en terreno.
“Ha habido un trabajo a partir de los primeros antecedentes que aporta la DGAC, y a partir de la experiencia no solo de los lugareños, sino también de personal especializado de Bomberos, se han identificado posibles áreas de localización. Se ha reducido a tres puntos específicos donde se está concentrando la búsqueda”, detalló.
En la zona operan 64 personas de diversas instituciones, entre ellas el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), que ha estado trabajando ininterrumpidamente desde la noche del miércoles. “Uno de estos grupos del GOPE está en uno de los triángulos donde pudiera estar la aeronave”, agregó Durán.
Además, durante la noche se intentó usar drones térmicos para la detección, aunque las condiciones meteorológicas han dificultado el vuelo de estas unidades. Sin embargo, se continuará su utilización en cada ventana climática favorable.
PUBLICIDAD
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, subrayó que el gobierno está comprometido con el operativo: “Todo lo que tiene el Estado para poder desplegar en momentos de una búsqueda como esta está siendo desplegado. Esto no va a detenerse aunque haya inclemencias climáticas (...), se va a estar realizando una búsqueda terrestre hasta que el clima permita también realizar otro tipo de búsqueda aérea”.