Opiniones divididas generó la intervención del Presidente Gabriel Boric en la Expo Mundial Osaka 2025 durante su visita oficial a Japón. Esto, por hacer referencia a sus gustos por el animé.
PUBLICIDAD
El Mandatario expuso ante empresarios y autoridades del país asiático, ocasión donde destacó los lazos históricos que unen a Chile y Japón, rememoró las experiencias de ambos países frente a desastres naturales y habló del impacto mundial que genera la cultura pop.
“Es muy sorprendente cómo su cultura es tan importante. Cuando iba en el colegio, me crie viendo Capitán Tsubasa, siguiendo a Akira Toriyama con Dragon Ball, no podía perderme un capítulo de Caballeros del Zodíaco y jugaba con los antiguos disquettes, Pokémon Yellow. Imagínense“, recordó con nostalgia. “(...) Hoy converso con el primer ministro sobre libros de Mishima, Kawabata y Murakami. En mi biblioteca tengo un apartado específico de literatura japonesa”, resaltó.
Y si bien, varios en redes sociales salieron a criticaron, hubo otros conocedores del impacto global que genera el animé que lo defendieron.
“Qué penoso ver la figura del P en Japón hablando de: “Capitán Tsubasa, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Pokémon...”Ridículo internacional del pendejo que nos deja como pelotudos ignorantes", criticó un cibernauta.
Pero, las respuestas no se hicieron esperar.
“El manga/anime es parte de la tradición japonesa. Su alcance es un fenómeno global de hace décadas. Además, es un motor económico. También tiene un impacto educativo y puede reflejar la cultura japonesa. Tiene un impacto no solo en Japón, en todo el mundo”, le contestó un cibernauta.
PUBLICIDAD
“El animé es una industria enorme en Japón. El mismo embajador regaló un Pokémon a Boric cuando presentó sus credenciales”, señaló otro.
Presidente Boric pide a Japón ser socios de Chile
Aunque, no todo fue hablar del pasado. Boric también resaltó a Japón como líder en tecnología y le pidió directamente ser socios con Chile.
“Japón es uno de los líderes mundiales en tecnología y Chile quiere ser su socio natural en áreas como hidrógeno verde, electromovilidad e inteligencia artificial”.
El Presidente también destacó la seriedad institucional chilena como garantía para la inversión extranjera: “En Chile hay políticas de Estado. Las reglas del juego se respetan”.