El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, anunció que un nuevo sistema frontal se aproxima a Santiago, lo que podría traer lluvias en los próximos días. Este fenómeno meteorológico se encuentra actualmente a unos 6.000 o 7.000 kilómetros de distancia, en el océano Pacífico, y se prevé que llegue con precipitaciones y un río atmosférico al país.
Expectativas de precipitaciones
Sepúlveda indicó que el sistema frontal podría alcanzar el sur del territorio nacional hacia este viernes 16 de mayo. En sus propias palabras, “va a dejar harta agüita”.
El meteorólogo explicó que, aunque Santiago todavía no ha recibido lluvias significativas, se espera que el impulso del sistema frontal permita que, entre la tarde-noche del domingo y la mañana del lunes, la capital reciba algo de agua. “Santiago por ahora está a la espera de que el impulso del sistema frontal alcance para, entre la tarde-noche del domingo y la mañana del lunes, recibir algo”, afirmó.
Este sistema frontal no solo afectará a la Región Metropolitana, sino también a otras zonas del país. Según Sepúlveda, el frente impactará inicialmente en regiones como Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, el interior del Biobío y Ñuble, y podría llegar hasta el Maule entre el viernes y el sábado.
Sepúlveda destacó que, en la Región Metropolitana, “de momento se ve como la típica precipitación en cordillera, pero entre domingo y lunes algo podría ocurrir”.
“Especialmente en las comunas del sector oriente: Por ejemplo, en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, por supuesto, El Pirque, e incluso alcanzarían débilmente la cordillera de la región de Valparaíso”, puntualizó.