A través de una carta, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile confirmó el paro nacional de los docentes de este jueves 15 de mayo, pidiendo además “comprensión y apoyo” a la movilización de parte de los padres de los alumnos que no tendrán clases durante dicha jornada.
PUBLICIDAD
La carta, fue publicada en las redes sociales del magisterio, y en ella se indica que el paro apunta a la falta de respuestas que han recibido del Ministerio de Educación (Mineduc) a la denominada “agenda corta”.
“Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile estamos en proceso de negociación con el Ministerio de Educación en la llamada Agenda Corta, con el objetivo de obtener respuestas concretas a las problemáticas urgentes que afectan al profesorado y al sistema educativo chileno”, explicaron en la misiva.
A lo anterior, añadieron que el paro responde a un “plan de movilización ascendente para presionar por respuestas a nuestro petitorio”, asegurando que los temas que aborda dicho petitorio “inciden directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijas e hijos”.
Paro de profesores este 15 mayo es “de advertencia”
Los profesores además indicaron que el paro de este jueves 15 de mayo es de advertencia para “visibilizar nuestras demandas y que se logren resultados efectivos en la mesa de negociación”.
Dentro de los temas que se exponen para justificar la movilización están la titularidad para los docentes a contrata, la carrera docente, mejoras al sistema de educación pública, reducción de las tareas administrativas que repercuten en el agobio laboral de los profesores, fortalecimiento de la función del profesor jefe, y la oficialización del Día del Profesor y la regionalización del calendario escolar.
En tanto, también indicaron que “somos conscientes de que esta situación puede generar inconvenientes y molestias, pero apelamos a su comprensión y apoyo. La Educación Pública es de interés nacional y es preocupación de todas y todos. No podemos quedarnos impasibles ante su abandono por parte del Estado”.