Noticias

Parte temporada de tornados en Chile: expertos advierten sobre un “aumento en su frecuencia”

Los tornados en el país pueden llegar a tener una intensidad significativa, aunque no tan extrema como los que se observan en Estados Unidos.

Tornado
Daños tras inusual tornado en San Carlos 31 de Mayo de 2013/SAN CARLOS Imagen desde la carretera, del inusual tornado que se registro este medio día en la comuna de San Carlos en la región del Biobío dejando al menos a 200 personas afectadas, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) evaluando habilitar un albergue en la zona. FOTO:VICTOR SALAZAR/AGENCIAUNO (Victor Salazar/Victor Salazar)

En Chile, se inicia la temporada de tornados, que se extiende principalmente durante los meses de mayo y junio, momentos en que este fenómeno meteorológico se presenta con mayor frecuencia. Así lo confirmó el meteorólogo José Vicencio, quien señaló que “ya tenemos esta idea de que mayo y junio es la época de mayor frecuencia”.

PUBLICIDAD

En Megatiempo se informa que los tornados en el país pueden llegar a tener una intensidad significativa, aunque no tan extrema como los que se observan en Estados Unidos. Sin embargo, Vicencio aclaró que esto “no significa que los tornados no puedan ser destructivos o dañinos”, haciendo eco de lo sucedido en 2019 en la región del Biobío, donde un tornado dejó un fallecido, numerosos heridos y daños materiales a cientos de casas, vehículos y espacios públicos.

Generalmente, los tornados son más comunes durante el otoño, afectando principalmente a las regiones del centro-sur y sur de Chile. El meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton, destacó que estos fenómenos se desarrollan especialmente “desde la región de Ñuble hasta la región de Los Ríos”.

Además, Leyton indicó que “más hacia el sur es más difícil porque el aire no es lo suficientemente inestable y hay la fuerte influencia de la corriente de Humboldt que le quita desarrollo vertical a la nubosidad”.

Aumento en la frecuencia de tornados

Según Leyton, “ha habido un aumento de la frecuencia de este tipo de eventos” en los últimos años, lo que podría ser un indicio del cambio climático y sus efectos en las condiciones meteorológicas del país. En este contexto, la meteoróloga de Megatiempo, Laura Batista, explicó que la nubosidad de tormenta, específicamente los cumulonimbus, es el “ingrediente principal” para la formación de un tornado o tromba marina.

Batista detalló que estas nubes pueden tener una base a solo un kilómetro sobre el nivel del suelo, pero su desarrollo vertical puede alcanzar hasta 10 kilómetros o más de altura. “En su interior el aire cálido sube, el frío baja, tormentas eléctricas, granizos; en fin, todo un caos… Mientras, en la parte inferior, desemboca en el tornado o tromba marina”, explicó la meteoróloga.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último