El país se prepara para recibir un intenso sistema frontal, que dejará abundantes precipitaciones en diversas regiones, desde el sur hasta la zona central. De acuerdo a Megatiempo, este fenómeno es resultado del ingreso de cuatro frentes a lo largo de la semana.
PUBLICIDAD
Precipitaciones significativas
La meteoróloga Laura Batista, indicó que el tercer sistema frontal, que se acoplará a un río atmosférico traerá consigo precipitaciones considerables. Se estima que en las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía podrían acumularse entre 6 a 10 milímetros (mm) por hora.
Batista advirtió que “se pudieran incluso sobrepasar los 50-60 mm” solo por este evento específico, que se desarrollará entre el viernes 16 y sábado 17 de mayo. Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología, corroboró que el total de lluvia prevista por el paso de estos sistemas superaría los 200 mm en el sur del país.
“En total, esta semana habrá sectores del sur del país que van a superar con creces los 200 mm de agua, igual que la semana pasada”, enfatizó Sepúlveda.
Regiones afectadas y preparación ante el mal tiempo
Las zonas más impactadas por estas precipitaciones serán Los Lagos y el norte de Aysén, donde se anticipa que las lluvias serán especialmente intensas. Batista también recomendó a los residentes del interior de Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule estar preparados para el mal tiempo que se avecina.
Se prevé que estas regiones experimenten lluvias significativas durante el fin de semana. Además, la meteoróloga destacó que la zona central podría beneficiarse de las lluvias, que son esenciales para el abastecimiento de agua en la región.