Como un “trabajo de joyería” la PDI y Fiscalía definieron las pesquisas para dar con los implicados en el crimen del matrimonio de Graneros, el pasado 12 de marzo.
PUBLICIDAD
La mañana de este miércoles detuvieron a los primeros tres sospechosos, cifra que aumentó a cinco en el transcurso del día durante los allanamientos a 19 domicilios de tres comunas de la Región de O´Higgins.
Se trata de cinco hombres mayores de edad, de nacionalidad chilena, quienes se dedicarían al robo con violencia en parcelas.
Las detenciones se lograron a 63 días del crimen de Rodrigo González y Carolina Callejas, tras un fino trabajo de investigación, que consistió en el seguimientos de huellas y rastreo de celulares.
Así fue el “trabajo de joyería”
Según relataron al medio LUN, lo primero fue detectar las pisadas en el sitio del suceso, permitiendo determinar que habían cinco huella diferentes.
“El sitio del suceso es donde ocurre el hecho, pero el rastreo para nosotros son los predios colindantes. Eso fue clave, porque en ese trayecto pudimos levantar evidencias de calzado, pisadas de zapatillas específicas, de marcas...Esto nos permitió establecer que habían cinco tipos diferentes", explicaron desde la Policía de Investigaciones.
Esas huellas llevaron a la policía a otro lugar donde también robaron los delincuentes y consumieron latas de bebidas. Además, en ese trayecto se logró pesquisar las pocas cámaras de seguridad, imágenes que revelaron el número de antisociales.
PUBLICIDAD
“Habían muy pocas (cámaras), pero una nos permitió establecer cuántos sujetos eran y por qué lugar habían salido. Esa cámara, incluso, los grabó portando armas”.
Finalmente, con la ruta que utilizaron, se identificaron en el radio cerca de 200 números de teléfonos celulares, de los cuales tres de ellos tenían relación con el crimen.
“Identificamos alrededor de 200 teléfonos de importancia, que se fueron descartando hasta llegar a tres relevantes. De esos tres teléfonos identificamos las personas que los portaban”, detallaron al citado medio.
Con esos números, llegaron a un hombre que se encontraba detenido por un robo con violencia que realizó posteriormente. Al quedar en libertad, la PDI descubrió que su celular era uno de los que se había utilizado la noche del homicidio.
“Ese celular se analizó y nos dimos cuenta que era el mismo que se había utilizado el día del crimen y que confirmó el trayecto que teníamos establecido con la criminodinámica”.
Respecto al móvil del crimen, señalan que “nosotros sostenemos que el móvil original sigue siendo el robo, pero claramente la violencia con la que actuaron los sujetos puede estar determinada por los disparos que efectuó la víctima”.
De igual forma, seguirán investigando las reales causas, debido a la gran cantidad de disparos perpetrados.