Jeannette Jara,candidata presidencial del Partido Comunista (PC), compartió su historia de vida en una entrevista en La Tercera contando sobre su viudez tempranamente, su hijo y su actual relación de pareja.
PUBLICIDAD
Nacida en la población El Cortijo de Conchalí, Jara destacó la importancia de su infancia en un hogar con escasos recursos, donde su padre era obrero y su madre trabajadora de casa particular. La mayor de cinco hermanos, asumió desde temprana edad responsabilidades que la llevaron a trabajar y estudiar para contribuir a su familia.
A los 14 años, Jara comenzó su militancia en las Juventudes Comunistas, un camino que la llevó a ser muralista y dirigente durante los últimos años de la dictadura. Ingresó a la Universidad de Santiago, donde estudió Administración Pública y Derecho.
Su vida personal también ha estado marcada por grandes desafíos, como la muerte de su primer esposo a los 21 años, lo que la llevó a asumir un rol de jefa de hogar en un momento muy difícil.
Viudez temprana
Una de las experiencias que más la ha marcado fue quedar viuda a una edad temprana. “Quedar viuda tan joven fue un golpe fuerte”, comenta.
Y claro, porque se casó a los 19 años y a los 21 enviudó. “Es muy doloroso entrar en detalles… Sí te puedo decir que quedar viuda tan joven fue un golpe fuerte. Por suerte, siempre tuve el apoyo de su familia. En ese momento, todos nos abrazamos y hasta hoy nunca nos hemos soltado las manos. Yo pensaba: ‘Si mi suegra perdió un hijo -que es lo peor que nos puede pasar en la vida-, con mayor razón yo tengo que salir adelante’. Y así aprendí lo que es la resiliencia, a mirar siempre en la vida el vaso medio lleno. Entonces, todo lo que me ha pasado después, por muy difícil que sea, yo lo miro desde esa experiencia. Siempre digo: ‘Todo lo que pueda pasar, no puede ser peor”' Por eso soy una persona irreductiblemente optimista y disfruto cada momento", dijo la candidata.
Su segundo matrimonio también ha sido significativo en su vida, resultando en su único hijo, Andrés. Jara ha logrado equilibrar su rol como madre con su carrera política, enfatizando la importancia de estar presente en la vida de su hijo. “Siempre he estado muy cerca de mi hijo. Hoy ya está grande, es más autónomo”, dijo.
PUBLICIDAD
Su nueva pareja
Jara confirmó que tras su divorcio ahora está en pareja. “De hace varios años. No vivimos juntos, eso sí. Pero vivimos muy cerca. Yo creo que ya no estoy para vivir con alguien más”.
Consultada sobre esto, dijo que “es que como que pasé a otra etapa. Me gustan mis momentos de silencio, de autonomía, de tener espacios para mí y mi hijo. He estado harto tiempo en pareja. De chica vivía en una casa en que éramos seis hermanos… bueno, tengo una hermana que falleció cuando era chica, pero con esto quiero decir que siempre viví con harta gente".
“Además vivimos a una cuadra. Y como los dos venimos de segundas vueltas, esto nos permite tener espacios con los hijos, que es como viven muchas parejas hoy en día”, sostuvo.