Una desaprobación del 70% a la forma en la que el Presidente Gabriel Boric está dirigiendo el gobierno es la que mostró durante esta semana la encuesta Cadem, cifra que no alcanzaba desde hace cerca de un año y que pese a todo fue desdramatizada por la ministra vocera de gobierno (s), Aisén Etcheverry.
El Presidente no llegaba a esta cifra desde el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros en Cañete durante 2024, y anteriormente, a inicios de 2023 llegó a la misma cifra de desaprobación tras el indulto presidencial a 12 detenidos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
La también ministra del Medio Ambiente fue consultada por la baja aprobación del Presiente, que apenas llega al 26% en el mismo sondeo, en radio Infinita, donde aseguró que "las encuestas son fotos del momento”, añadiendo además que “la real evaluación de los gobiernos se hace una vez que terminan”.
En ese sentido, la ministra destacó que el trabajo del gobierno está centrado en “avanzar e implementar transformaciones” y no en analizar las encuestas.
Cadem posiciona en los primeros lugares a Kast y Matthei
Por otra parte, la ministra Etcheverry también fue consultada por el actual escenario electoral, en el que de acuerdo a la misma encuesta Cadem se posiciona a figuras de la derecha como José Antonio Kast y Evelyn Matthei como líderes en la intención de voto.
En ese sentido, aseguró que “falta mucho para esa elección” y que el panorama aún está abierto. “Todavía quedan primarias, varios meses de gobierno y muchos proyectos por ejecutar”, indicó.
Finalmente la ministra señaló que la última Cuenta Pública del Presidente Boric, que se realizará el próximo domingo 1 de junio ante el Congreso Pleno en Valparaíso, se pondrá el acento en los avances alcanzados durante su administración. “La perspectiva es que este es un país que está avanzando”, puntualizó.