Noticias

Se revoca la prisión preventiva: Manuel Monsalve sale de Capitán Yáber tras seis meses detenido

Este lunes la Corte Suprema entregó las nuevas medidas cautelares contra el exsubsecretario del Interior.

MM
LA MONEDA: 17 de octubre del 2024 17 de octubre de 2024/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presenta su renuncia, tras conocerse una denuncia por abuso sexual. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Con arresto domiciliario total quedó el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, luego de estar seis meses en prisión preventiva, por la denuncia de abuso sexual y violación contra una subalterna.

PUBLICIDAD

Fue la Corte Suprema donde acogió el recurso de amparo y modificó las medidas cautelares,

“SE REVOCA la sentencia apelada de treinta de abril de dos mil veinticinco, pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en el ingreso N°1417-2025, y en su lugar se declara que SE ACOGE la acción de amparo deducida a favor de Manuel Zacarías Monsalve Benavides y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución de fecha dos de abril de dos mil veinticinco, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago".

Respecto a esto, se informó que las nuevas medidas cautelares serán "arresto domiciliario total, prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y arraigo nacional".

Su salida oficial se realizara a eso del medio día, mientras que la investigación concluye el próximo 15 de junio.

El caso Manuel Monsalve

Fue en octubre de 2024 cuando la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte inició una investigación en su contra, por una denuncia por presunta violación que presentó su subalterna en el Ministerio Público.

Ambos habían pasado la noche juntos en un hotel de la capital, ocasión donde la mujer acusó haber sido abusada por quien era su jefe.

PUBLICIDAD

El 17 de octubre, Monsalve renunció a su cargo como Subsecretario del Interior y el Tribunal Supremo del Partido Socialista suspendió su militancia.​

Un mes después, Monsalve fue detenido por la PDI en su departamento en Viña del Mar, quedando detenido en la cárcel de Rancagua, siendo trasladado posteriormente al Anexo Capitán Yáber, luego de haber recibido amenazas de muerte al interior del penal.

​La denunciante, en tanto, fue internada de urgencia en diciembre del 2024, por un delicado estado de salud.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último