La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional interpuesta contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, durante la sesión realizada este martes 20 de mayo, y que constituye el fracaso por octava vez de una acción de este tipo impulsada por partidos de la oposición.
En concreto, el libelo se entendió como no interpuesto, luego que se rechazara con 63 votos a favor, 63 votos en contra y 14 abstenciones.
De esta manera, el delegado presidencial Gonzalo Durán continuará en su cargo, luego que no se lograran los 78 votos necesarios para que el libelo avanzara, sin lograr convencer a Demócratas y miembros de la DC, quienes eran los más reacios a apoyar la acusación constitucional, pese a que la comisión revisora había recomendado aprobar el documento por cuatro votos a favor y uno en contra.
En tanto, los parlamentarios oficialistas se unieron para asegurar que la acción era “infundada”, siendo apoyados además por el Ejecutivo.
⭕️Con 63 votos en contra, 63 a favor y 14 abstenciones, la Cámara rechaza la procedencia de la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 20, 2025
El libelo se entiende por no interpuesto.
Razones de la acusación constitucional contra Gonzalo Durán
La oposición presentó la acusación constitucional contra el delegado presidencial Gonzalo Durán, debido a los graves hechos que se produjeron en las afueras del Estadio Monumental el pasado 10 de abril, en la previa del partido de Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, donde fallecieron dos jóvenes -de 13 y 19 años- quienes fueron atropellados por un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros.