Durante este martes 20 de mayo, un trabajador falleció en medio de un accidente que tuvo lugar en la mina María Elena, en el sector de Camino Ojancos Viejo, comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
PUBLICIDAD
Hasta el lugar de los hechos llegó personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a equipos de emergencia.
Los detalles del suceso
El lamentable hecho ocurrió a eso de las 12:00 en un campamento minero dependiente de la mina María Elena. En primer lugar, funcionarios de Carabineros de Chile se trasladaron al sitio del suceso.
Como recogió Meganoticias, según la información policial, el administrador comentó que momentos antes la víctima, de nacionalidad chilena, se encontraba realizando sus labores de traspaso de mineral y de acuñadura de material en las cajas de labor, que son contenedores y estantes utilizados para almacenar herramientas y equipos.
Dicho trabajo lo efectuaba a un costado de una chimenea de unos 120 metros de longitud. Por razones que aún se desconocen, el hombre de 54 años –identificado como M.A.R.P.– cayó al vacío, quedando sobre restos de material rocoso y sin signos vitales.
Tal como informó un reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “personal de Bomberos trabajó en maniobras de recuperación de la persona fallecida. Cabe señalar que no se reportaron otras personas lesionadas ni emergencias derivadas de este evento”.
En esta línea, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, señaló que “la Fiscalía ha instruido la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, del Laboratorio de Criminalística, también ha concurrido Sernageomin y la Inspección del Trabajo para verificar las adecuadas condiciones laborales en que se desempeñaba este trabajador”.
PUBLICIDAD
Además, el persecutor agregó que, con estas diligencias “podemos verificar si aquí hubo algún tipo de responsabilidad de la empresa o del propio trabajador. Se investiga entonces un cuasidelito de homicidio”.
La Fiscalía instruyó que la investigación fuese llevada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para efectuar las diligencias del caso, el que se investiga como cuasidelito de homicidio.