Noticias

Exchico de “Rojo” denuncia condiciones inhumanas tras ser deportado de EE.UU. y critica la “persecución a los migrantes”

Un grupo de 45 deportados regresó a Chile y Yerko Aliaga contó su experiencia.

Durante esta madrugada familias se apostaron en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde llegaron 45 chilenos deportados desde Estados Unidos. De acuerdo a Meganoticias, a las 00:30 horas de este viernes, el vuelo Airbus A321 aterrizó en Santiago.

Yerko Aliaga, uno de los deportados y conocido por su participación en programas como “Rojo, el color del talento” y “Aquí se baila”, denunció el trato recibido en su detención. “El trato que te dan es pésimo, tirados en el suelo de una sala que le llaman ‘la hielera’, a 12 grados, sin colchonetas, sin frazadas ni nada. Éramos más de 30 personas en una sala que es para nueve”, declaró.

Denuncias de maltrato y condiciones inhumanas

Publicidad

Aliaga, que residió durante cuatro años en Estados Unidos, se encontraba en Miami y había trabajado en proyectos destacados, incluyendo como coreógrafo de los Premios Billboard. Sin embargo, su sueño americano terminó abruptamente con su deportación.

“Hay mucha gente que lo está pasando mal, gente que hace las cosas bien y tiene que someterse a cosas que son totalmente denigrantes. Vienen muchos compatriotas que lo están pasando mal”, comentó el bailarín. Su proceso de deportación fue complejo.

“Fueron cuatro años pagando mis impuestos, haciendo profesión, trabajando con artistas, haciendo muchas cosas”, agregó. Aunque había logrado establecerse en el país, Aliaga señaló que su reclusión comenzó el 28 de abril, y estuvo seis días en una sala de detención antes de ser deportado.

“Hay gente que lleva del 4 de febrero, firmó su deportación y recién vienen en el vuelo”, indicó. El bailarín también relató las circunstancias de su detención: “Iba manejando con mi licencia de conducir, te chequean tu placa y si eres latino te hacen el control y ahí directo al centro”.

Además, enfatizó que ni él ni los otros chilenos deportados tuvieron la opción de apelar a la decisión de las autoridades. Aliaga expresó su frustración con la administración de Donald Trump, afirmando: “En el fondo, Trump es el que está haciendo todo esto, su gobierno está dejando la cagá’ (...) ya no es algo que sea por delitos, es totalmente una persecución al migrante”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último