Hasta las afueras del Palacio de La Moneda llegó durante la jornada de este viernes 23 de mayo el Colegio de matronas y matrones de Chile (Colmat), agrupación que convocó a una masiva manifestación en contra del Decreto Exento 243, el que modifica un reglamento que limitaría el ejercicio de dicha profesión en los centros asistenciales.
En concreto, las y los profesionales indicaron que “el cambio se traduce en que la unidad de Ginecología pasa a Médico Quirúrgico, la Neonatología a Pediatría y las Urgencias y Pabellones serán indiferenciados”, lo que terminaría perjudicando por ejemplo a las mujeres embarazadas en el caso de llegar a una urgencia, entre otras situaciones donde matronas y matrones no podrían actuar.
Presidente Boric recibió a las matronas afuera de La Moneda
Así, en medio de la manifestación que llenó de color rojo las afueras de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric salió de su oficina y se dirigió a hablar con las representantes de las y los profesionales de la salud para escuchar sus demandas.
Después de algunos minutos en los que la presidenta nacional del Colmat le explicó la situación, pidiéndole básicamente que las matronas y matrones sean considerados a una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, el Mandatario aseguró que entiende la situación, indicando que está especialmente “sensibilizado” con el tema, recordando además que su pareja Paula Carrasco, tiene 37 semanas de embarazo.
"Estoy particularmente sensibilizado con el tema, estamos con 37 semanas (de embarazo), independiente de mi situación particular, de la situación de mi compañera, me parece de toda justicia lo que ustedes están planteando“, indicó.
A lo anterior añadió que “salí a darles la cara (...) hay que revisar, cualquier modificación tiene que ser en diálogo con ustedes, si ustedes son las que están ahí”.
Finalmente, le señaló a la representante de las matronas y matrones que “le voy a pedir a la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) que la llame directamente”.