Un amor imposible se vivió dentro de las instalaciones del establecimiento penitenciario “Centro de Educación y Trabajo (CET)” de Valdivia, en donde una gendarme mantuvo una relación con uno de los reos que cumplía una condena por robar casas.
PUBLICIDAD
En febrero de 2023 se revisó el celular del reo Francisco Álvarez Mercado, nombrado como Chico Pancho, en donde se pudo comprobar el romance a través de las conversaciones y fotografías que contenía dicho teléfono. Esta relación era un secreto a voces al interior del penal.
Junto a esto, se encontró una transferencia de $30 mil pesos de ella hacia el reo, la cual fue explicada como una encargo que él iba a comprar para ella.
De acuerdo a lo publicado por Biobío Investiga, una vez que la jefatura de la unidad penal decidió tomar acciones inmediatas como el inicio de un sumario administrativo, y el traslado de la gendarme al Complejo Penitenciario de Valdivia.
Estuvo un poco más de un mes en dicho recinto antes de que el director nacional de Gendarmería tomara la medida precautoria y, mediante una resolución exenta, se dictaminó el retiro temporal no voluntario y la suspensión del pago de su sueldo.
La pareja fue citada a declarar, en donde ambos reconocieron el romance. Sin embargo, la gendarme aseguró que lo conoció fuera de la esfera carcelaria. “Fue en esa calidad de persona libre que nos conocimos y hemos relacionado, manteniendo siempre ello en el ámbito de mi vida privada”, recalcó la involucrada.
El recurso de amparo presentado por la gendarme
A dos años de esta resolución y sin goce de sueldo, la gendarme interpuso un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile. Este recurso se ingresó a la Corte de Apelaciones de Valdivia para su tramitación, el cual terminó siendo rechazado.
PUBLICIDAD
La funcionaria de Gendarmería “buscaba ser reintegrada a la brevedad a sus funciones, solicitando también el pago de las remuneraciones correspondientes a los más de 2 años que lleva suspendida ‘con todos los reajustes, intereses y demás prestaciones que correspondan’“, apuntó el medio citado.
La institución al ser consultada por el caso señaló que cuando se tuvo conocimiento del caso, se “instruyó un sumario interno para esclarecer lo sucedido y determinar eventuales responsabilidades administrativas, el que se encuentra en curso”.
De igual forma, se recalcó que “como funcionarios de esta institución penitenciaria, nuestro deber es contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento efectivo tanto de la prisión preventiva como de las penas privativas de libertad, siendo ésta una situación incompatible con el debido desempeño de las labores y deberes del personal de Gendarmería, que se aleja de la ética y comportamiento exigible a todo funcionario de la institución”.