El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a tener ojo, pestaña y ceja a la hora de comprar un curso en Domestika, puesto que la plataforma online se estaría pasando de lista con sus suscriptores.
Cientos de usuarios denunciaron al Sernac haber sentidos estafados con Domestika, puesto que les realizó un cobro automático por 169 mil pesos, luego que compraran un curso por mil pesos.
Según reportaron, al comprar un curso por menos de mil pesos, invitan a los usuarios a probar gratuitamente Domestika Plus, para lo cual tienen que registrarse con su tarjeta de crédito. A los días, cuando se termina la gratuidad, realizan el cobro automático por la suscripción anual, son avisarle al cliente.
Esto, escudados que ellos no leyeron la letra chica. Información que tampoco es clara al momento de aceptar la oferta, reportaron al ente fiscalizador.
“Se cobra sin previo aviso si el usuario no la cancela expresamente. Esta activación automática y el posterior cobro no son informados adecuadamente, enterándose de la situación solo al ver el descuento en sus cuentas bancarias”, señaló el Sernac.
La empresa es de origen español, pero cuenta con domicilio en Estados Unidos, ofreciendo sus cursos a todo el mundo a través de la página web.
Sernac advierte sobre cobros en Domestika
Por este motivo, al ser internacional, el Sernac no tiene ninguna injerencia, más que advertir a la ciudadanía a leer bien la información de “términos y condiciones” antes de comprar un curso e ingresar los datos bancarios.
Desde la empresa, en tanto, argumentan que los altos cobros se deben a la cantidad de cursos disponibles para los usuarios y que se debe a un error de ellos, porque "no habrían cancelado el servicio Domestika PLUS" en su debido momento.
A través de Linkedin, Youtube y otras redes, los afectados buscan hacer justicia, esperando que la empresa les devuelva el dinero que les sacó con un “consentimiento” bastante cuestionado.