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Diputados de la Comisión de Educación cuestionan al Presidente Boric por débil diagnóstico educativo en la Cuenta Pública

Desde la Fundación Una Mirada, Pamela Pizarro, advirtió que el mensaje careció de medidas concretas y reflejó una visión poco crítica frente a la crisis del sistema.

Diputados de la Comisión de Educación cuestionan al Presidente Boric por débil diagnóstico educativo en la Cuenta Pública
Diputados de la Comisión de Educación cuestionan al Presidente Boric por débil diagnóstico educativo en la Cuenta Pública

Pese a que el Presidente Gabriel Boric destacó los resultados y avances del Simce de 4° básico aplicado en 2024, el mandatario solo dedicó a la educación alrededor de siete minutos en el discurso de su última Cuenta Pública del 1 de junio. Afirmó que los puntajes de fueron los más altos desde 2002, sin embargo, omitió una serie de problemas estructurales que hoy enfrentan miles de establecimientos educacionales.

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A raíz de esto, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert (Rep), manifestó que, “hizo referencia de manera muy selectiva a los buenos resultados que tuvo el Simce de cuarto básico, pero omitió completamente los magros resultados que vienen teniendo el Simce de sexto básico y segundo medio”. Además, también señaló: “Tampoco habló de la violencia en los establecimientos, la deserción el ausentismo, ni de la escasa reactivación educativa, pese a los recursos invertidos en un plan que no está dando los resultados esperados”.

Por otra parte, la diputada de Renovación Nacional y también integrante de la comisión de Educación, Marcia Raphael, coincidió en la falta de profundidad del discurso del Presidente Boric: “Es lamentable que el mandatario haya dedicado tan pocos minutos a hablar sobre educación, siendo uno de los problemas más graves en el país, el desempeño en 2º medio sigue por debajo de las cifras de hace más de una década, lo que indica que hay problemas estructurales que deben ser abordados urgentemente”.

Otra de las materias que generó críticas fue la mención al proceso de desmunicipalización, a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Por esto, Schubert señaló que, la puesta en marcha de los SLEP ha enfrentado serias dificultades. Indicando que, el proyecto de ley en curso no ha mostrado cambios y avances significativos para garantizar un funcionamiento adecuado. “Esto se ha convertido en una piedra en el zapato para el sistema, lo que demuestra que, para el Gobierno, la educación no es algo relevante”, sentenció.

Los desafíos estructurales omitidos

Pamela Pizarro, directora ejecutiva de la fundación Una Mirada, señaló que, “es positivo reconocer mejoras en los resultados del Simce de 4° básico, es fundamental mantener y profundizar ese avance. No podemos ignorar la compleja realidad que enfrenta hoy nuestro sistema educativo: bajos resultados en pruebas, ambientes escolares con violencia y planes implementados que no han dado resultados”.

“Como padres y miembros de la comunidad educativa, hubiéramos esperado del Presidente un mensaje con medidas concretas para enfrentar estos desafíos, más que un discurso condescendiente hacia su equipo político”, sentenció Pizarro.

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