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Mineduc cifra en un 19,9% la adhesión al primer día de paro del Colegio de Profesores

La subsecretaria de Educación sostuvo que las paralizaciones tienen “un efecto negativo sobre la trayectoria formativa” de los estudiantes y llamó al gremio a dialogar.

CP
Colegio de Profesores se manifiesta frente al Mineduc 4 de junio de 2025/SANTIAGO El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, encabeza manifestación en la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por el magisterio, para exigir respuestas concretas a su “Agenda Corta”. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

En el gremio docente se manifestaron satisfechos por la cantidad de regiones que adhirieron al paro de 48 horas convocado para este miércoles y jueves, destacando que esta primera jornada de movilización se iba a centrar en actividades territoriales, ya que para mañana se espera una marcha hacia Valparaíso con profesores de todo el país.

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Desde el Ministerio de Educación (Mineduc), en tanto, informaron que, según los datos reportados “por cada Secretaría Regional Ministerial, un 19,9% de los establecimientos con financiamiento público del Estado se adhirió al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras para este miércoles 4 de junio”.

En el Mineduc enfatizaron que su “principal responsabilidad es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Las paralizaciones deben ser siempre una medida de última instancia, pues interrumpen la trayectoria educativa de miles de estudiantes y afectan directamente a las comunidades educativas”.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, agregó que las paralizaciones tienen “un efecto negativo, no tan solo sobre las comunidades educativas, sino que en particular sobre la trayectoria formativa de niños, niñas y jóvenes en el sistema educacional”.

Asimismo, detallaron desde el Mineduc que desde el inicio del gobierno, han “construido un trabajo conjunto con el Colegio de Profesoras y Profesores. En ese contexto, este año, hemos priorizado lo que ellos han denominado una ‘agenda corta’, donde ya hemos tenido diversas reuniones y confiamos en que ese esfuerzo continúe privilegiando el entendimiento, la responsabilidad y el compromiso con la educación pública”.

La subsecretaria Arratia agregó que la última reunión que sostuvieron con la directiva del Colegio de Profesores fue el pasado miércoles 28 de mayo, “donde lamenteablemente fuimos informados, antes de comenzar la reunión, que se había decidio convocar a un paro”.

Por tal razón, la subsecretaria de Educación reiteró que “es a través del diálogo y el trabajo conjunto que vamos a abordar los distintos desafíos, sin impactar negativamente el derecho a la educación de las y los estudiantes”.

Agenda corta del Colegio de Profesores

Según han detallado desde el propio Colegio de Profesores, la agenda corta comprende seis puntos:

  1. Nueva Ley de Titularidad: Exigimos soluciones concretas para la estabilidad laboral del profesorado y el fin de la precarización contractual.
  2. Carrera Docente: Demandamos transparencia en los procesos de evaluación y modificaciones que reduzcan la sobrecarga laboral.
  3. Sistema de Educación Pública (SLEP): Exigimos que los traspasos se realicen sin deudas previsionales, asegurando el respeto a los derechos.
  4. Agobio Laboral: Instamos a la reducción de tareas administrativas, terminar con los reemplazos obligados y abusivos y a la aplicación efectiva de la ley de conciliación familiar.
  5. Fortalecimiento de la Función del Profesor Jefe: Es imprescindible establecer mecanismos que reconozcan y valoren esta función clave en el sistema escolar.
  6. Día del Profesor y Calendario Escolar: Demandamos la oficialización del día de Profesor como un día sin clases ni estudiantes, como también calendarios escolares que respeten la realidad regional y territorial.

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