A partir del 1 de diciembre de 2025, el Plan GES sumará una nueva cobertura: el tratamiento para dejar de fumar, disponible para personas mayores de 25 años. ¿De qué se trata? Bueno, se ofrecerá apoyo psicológico y terapia farmacológica a quienes deseen abandonar el tabaco.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó más detalles sobre este anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric en la reciente Cuenta Pública. Enfatizó la trascendencia de esta expansión, que se enmarca en los 20 años de las Garantías Explícitas en Salud: “Incorporar tres nuevos problemas de salud al GES es muy importante. Que el GES N° 90 sea para la cesación del tabaquismo es sumamente significativo porque completa nuestras políticas públicas sobre el tabaco, brindando ayuda a quienes quieren dejar de fumar".
Además del tratamiento para dejar de fumar, el GES incluirá otras dos patologías: hospitalización para menores de 15 años con depresión grave y tratamiento post-alta por cirrosis hepática.
La autoridad también resaltó que esta iniciativa se alinea con los 20 años del Convenio Marco de Control del Tabaco de la OMS que se celebran en 2025, reafirmando el liderazgo de Chile en la cooperación internacional para la salud pública.
Olivia Brathwaite, de la OPS/OMS en Chile, felicitó al gobierno por esta iniciativa, señalando que Chile es uno de los pocos países de América que impulsa políticas públicas de este tipo. “Es un gran avance, impulsado por las autoridades, la sociedad civil y la academia, para que Chile sea cada día más saludable“, afirmó.
Finalmente, Marco Cornejo, del Consejo Asesor para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud, calificó la inclusión del problema de salud N°90 en el GES como un hito nacional, respaldado por diversos sectores. “Esta iniciativa ha sido una demanda histórica de la ciudadanía, de la Mesa Tabaco Salud, universidades y profesionales. Además, se alinea con la Ley de Cáncer, un tema de gran sensibilidad social“, concluyó.