Trabajadores del emblemático Café BAC, con locales en Parque Ecuador y Mall del Trébol en el Gran Concepción, denuncian que la reconocida cafetería anunció su cierre definitivo tras declararse en quiebra, dejando a su personal sin el pago correspondiente al mes de mayo y sin claridad respecto a sus finiquitos y adeudando cotizaciones previsionales. La situación ha generado indignación entre los trabajadores, quienes acusan una grave vulneración de derechos laborales y un cierre poco transparente.
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A través de un comunicado al que tuvo acceso Publimetro, el equipo de trabajadores denunció que la decisión de la empresa fue comunicada recién el primer día de junio, aunque, según afirman, habría sido tomada con antelación. “Lo más alarmante es que esta decisión habría sido tomada con anterioridad, sin que fuéramos informados, obligándonos sin conocimiento a trabajar durante todo el mes anterior sin recibir remuneración alguna”, señala el texto.
El documento también precisa que su desvinculación fue comunicada por canales informales, lo que dificulta la tramitación de beneficios legales: “Nuestra desvinculación fue notificada mediante un mensaje de WhatsApp y posteriormente a través de una carta enviada a nuestros domicilios, redactada de forma deficiente y sin firma, lo que la invalida incluso para gestionar el seguro de cesantía”.
“Se quedaron con nuestros sueldos del mes pasado”
La cafetería, fundada en 2014 por la chilena Pamela Espinoza y el francés Nicolas Gilbert, no solo arrastraba problemas financieros desde hace meses, sino que además mantenía deudas con proveedores, arrendadores y trabajadores. “Lo que denunciamos es que los dueños acumularon todo el dinero que pudieron en dos meses: no pagaron arriendos, ni proveedores, ni impuestos, ni siquiera cotizaciones. Y el primer día del mes se tiraron a la quiebra quedándose incluso con la plata de los sueldos del mes pasado”, expresó Carlos Fuentes, uno de los empleados afectados.
Son al menos 17 los trabajadores afectados quienes no recibieron sueldo, indemnización ni tampoco se les pagó sus cotizaciones previsionales. “No solo no se nos pagará el sueldo correspondiente al último mes trabajado, sino que también se nos ha negado el pago de indemnizaciones, finiquitos y cotizaciones previsionales adeudadas”, agrega el comunicado.
Frente a la crisis, el pasado 3 de junio los afectados iniciaron una denuncia colectiva en la Dirección del Trabajo, aunque reconocen que el marco legal en casos de quiebra no ofrece muchas garantías. “Ahora la ley no los obliga a nada por la quiebra, pero qué feo y deshonesto es jugar con el tiempo y la plata de gente que en su mayoría gana el sueldo mínimo”, lamentó Vera.

¿Qué dijeron los dueños de BAC Café?
En tanto, los dueños de Café BAC rompieron el silencio este martes: “Sabemos que estos días han estado llenos de incertidumbre, y por eso creemos justo y necesario hablar con franqueza”. En esa misma línea, aseguraron que la decisión responde a una crisis profunda que arrastran desde el estallido social, la pandemia y el contexto económico actual. “Debemos reconocer que hoy no tenemos los recursos para continuar con el negocio, y lo más doloroso, para dar respuesta inmediata al pago de las remuneraciones del último mes trabajado”.
Finalmente, señalaron que evaluarán iniciar un proceso de liquidación concursal: “La única vía legal que nos queda para poder cumplir con nuestras obligaciones es iniciar un proceso de liquidación concursal. No se trata de evadir responsabilidades, sino de asegurar —aunque no de forma inmediata— que, a través de la liquidación de los bienes del negocio, se pueda pagar lo que corresponde, especialmente a quienes trabajaron con nosotros hasta el final”.