Tras el reciente hallazgo del cuerpo sin vida de Francisco Albornoz en Placilla, Región de O’Higgins, su madre y hermano rompieron el silencio en medio del dolor y la incertidumbre por lo ocurrido. Jacqueline, madre del joven técnico en Farmacia de 21 años, entregó por primera vez sus declaraciones públicas en entrevista con Contigo en la Mañana, donde expresó su profunda tristeza, pero también agradeció el apoyo mediático que ayudó a visibilizar el caso.
PUBLICIDAD
“Ha sido muy duro, una larga espera y muy angustiosa, días sin poder dormir”, relató. “Pero ya encontraron a mi hijo, lo tengo acá y ahora a darle su despedida como corresponde”. La mujer valoró el rol que jugaron los medios de comunicación y redes sociales, asegurando que la presión pública fue clave. “Influyó mucho para la presión de las personas que son responsables de la muerte y se entregaran”, añadió.
Francisco estuvo desaparecido durante 12 días antes de que su cuerpo fuera encontrado en un sector rural de Placilla. Desde entonces, su familia ha buscado respuestas en torno a lo que ocasionó el deceso del joven. “Si se hubiese hecho antes (la investigación), en el tiempo que son 48 horas, a lo mejor mi hijo no hubiese estado tantos días tirado donde lo encontraron”, lamentó Jacqueline.
En su testimonio, la madre describió a Francisco como un joven “introvertido, alegre, chistoso, trabajador y muy responsable. Preocupado de su persona, de andar bonito, de su cara, era como pituquito”. Agregó que él seguía el ejemplo de sus hermanas, ambas profesionales, y que “somos personas de esfuerzo, de trabajo”.
También aprovechó el espacio televisivo para enviar un mensaje a los jóvenes respecto al uso de aplicaciones para conocer personas: “Los jóvenes que ahora tienen amistades más íntimas, tratar de siempre compartir su ubicación y no dejar de hacerlo por ningún motivo. Decir ‘me voy a juntar con tal persona, a tal departamento, a tal casa’”. Agregó que Francisco no compartió esa información, lo que dificultó su búsqueda: “Uno nunca piensa que le puede pasar a uno”.
Hermano de Rodrigo cree que el joven fue engañado
Por su parte, Rodrigo Albornoz, hermano mayor de Francisco, también entregó sus impresiones tras el hallazgo. En entrevista con Meganoticias, expresó profundas dudas sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano. “Lo que pienso es eso, que Pancho fue a un carrete y en ese carrete se les tiene que haber pasado la mano al doctor o al chef. Algo tiene que haber pasado ahí, algo tiene que haber detonado que hayan provocado la muerte de Pancho”, comentó.
Rodrigo aseguró que su hermano no consumía drogas y sostuvo la hipótesis de que pudo haber sido engañado. “Creo que a lo mejor en el producto del carrete, lo típico que uno hace es tomar y fumar, y entra la droga y todo eso, pero, te insisto, Pancho nunca fue así, jamás”.
PUBLICIDAD
Sobre el principal implicado en el caso, quien sería médico, Rodrigo fue categórico: “Cómo un doctor no supo contener esa situación con Pancho si se le provocó un paro cardíaco. El doctor tenía que haber hecho algún tipo de ayuda, o por último llevarlo a un servicio público”, cuestionó.
Finalmente, recalcó que la familia no conocía a las personas involucradas. “En ningún momento se dijo que esas personas eran conocidas de Pancho”, cerró. Hoy, la familia de Francisco busca justicia, mientras aún esperan que se aclaren las circunstancias exactas de su fallecimiento, que hoy tienen como imputados a dos sospechosos. El primero, de nacionalidad ecuatoriana, Christian González, y un segundo presunto implicado es un chileno identificado como José Miguel Baeza.