A cerca de 84 mil clientes afectó durante la mañana de este lunes 9 de junio un corte de luz, el que fue reportado por la propia empresa Enel a través de sus cuentas en redes sociales.
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De esta manera, han sido clientes de varias comunas de la Región Metropolitana los afectados, siendo quienes viven en La Cisterna, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y San Ramón los más afectados.
Según indicó Enel en sus redes sociales, la interrupción del suministro eléctrico se produjo debido a “una falla externa de alta tensión, ajena a Enel Distribución”, la que “afecta el suministro eléctrico a 84.000 clientes de la compañía”.
Así, la empresa también indicó que está investigando la causa del corte de luz de este lunes.
En tanto, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Enel indicó que en comunas como La Cisterna y San Ramón, el suministro podría reponerse en su totalidad cerca de las 14:00 horas, mientras que en otras comunas ya se ha ido restableciendo el servicio de forma paulatina.
[10:45] El mapa muestra #CorteDeEnergía afecta los clientes de Av. Sta. Rosa hasta Capricornio en el sector de San Ramón y La Cisterna. El tiempo estimado de reposición es a las 14:07 hrs. pic.twitter.com/yfStdyU2nt
— @Enel_Informa_CL (@Enel_Informa_CL) June 9, 2025
SEC investigará responsabilidades en cortes de luz de este lunes
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indicó que los cortes de luz se produjeron por dos fallas; la primera en la subestación Pajarito en Maipú, que afectó a 11 mil clientes de SAESA; mientras que la segunda se produjo en la subestación de La Cisternba, dejando sin suministro a más de 80 mil clientes.
En ese sentido, la SEC indicó que “una vez repuesto el servicio, se iniciará el proceso normado para perseguir las responsabilidades”, añadiendo que todavía no están claras las causas de las fallas.
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Asimismo, el organismo señaló que, tras la investigación correspondiente, se evaluará si corresponde el pago de compensaciones a los usuarios afectados.
“Lo que hoy buscan las empresas es recuperar el suministro en el menor tiempo posible; luego se identificará el punto de falla y a los responsables”, puntualizó la SEC.