Noticias

La Florida decreta Emergencia Comunal Preventiva y refuerza plan de mitigación ante anuncio de sistema frontal

El alcalde de la comuna, Daniel Reyes, comentó que los equipos municipales se encuentran desplegados en terreno, ejecutando labores preventivas.

La Florida por anuncio de sistema frontal
La Florida por anuncio de sistema frontal (Comunicaciones La Florida)

Ante la Alerta Temprana Preventiva decretada por SENAPRED para la Región Metropolitana debido al pronóstico de intensas lluvias y vientos que afectarán a la cuenca de Santiago a partir de este miércoles, la Municipalidad de La Florida ha decretado Emergencia Comunal Preventiva, como medida anticipada para reforzar su capacidad de respuesta y proteger a la comunidad.

PUBLICIDAD

El alcalde Daniel Reyes informó que los equipos municipales ya se encuentran desplegados en terreno, ejecutando labores preventivas para enfrentar el sistema frontal.

“Nos estamos anticipando. Sabemos que el viento y la lluvia pueden generar complicaciones, por eso reforzamos la poda del arbolado urbano y la limpieza de sumideros, y hemos activado turnos especiales y recursos adicionales. Esta alerta nos permite movilizar más personal, equipos y materiales, pero también requiere el compromiso de todos: hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a limpiar canaletas, revisar sus techos y colaborar con la prevención. Nuestro deber es estar preparados, y así lo estamos haciendo”, sostuvo el alcalde Daniel Reyes.

Alcalde de La Florida, Daniel Reyes
Alcalde de La Florida, Daniel Reyes (Comunicaciones La Florida)

Plan de acción municipal

La Florida cuenta con 57 puntos críticos identificados, los cuales están siendo monitoreados constantemente por equipos técnicos. Las acciones de mitigación incluyen:

  • Despliegue de equipos municipales en terreno
  • Monitoreo permanente de puntos críticos
  • Limpieza intensiva de sumideros y pozos drenantes
  • Poda preventiva del arbolado urbano
  • Charlas comunitarias en sectores de riesgo a través del programa de microzonificación
  • Disponibilidad de elementos de emergencia: sacos de contención, cortes de polietileno, maquinaria liviana y pesada, herramientas de apoyo

Coordinación institucional

Como parte del trabajo preventivo, se ha convocado una nueva sesión del COGRID Comunal, donde se abordarán las fases de Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación, con la recepción de los planes de invierno de instituciones públicas y privadas para fortalecer la coordinación ante eventuales emergencias.

Atención y contacto

La Municipalidad recuerda que, en caso de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al número 1416, disponible las 24 horas. La información preventiva, actualizaciones del pronóstico y medidas de seguridad serán difundidas a través de los canales oficiales de la Municipalidad de La Florida.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último