Por desórdenes y robo con intimidación será formalizado este martes, en audiencia reservada, un hombre que fue detenido en el Tribunal de Garantía de Valparaíso mientras asistía a la formalización de cargo de su hijo, quien es uno de los tres aprehendidos tras el cinematográfico robo que afectó a una tienda Paris en la ciudad puerto el pasado jueves 12 de junio.
PUBLICIDAD
Según explicaron desde la Fiscalía, la detención se produjo luego que protagonizara desórdenes junto con otros familiares de los imputados en el tribunal. Sin embargo, sobre él ya pesaba una orden de detención solicitada por el Ministerio Público, por su eventual participación en el asalto a la sucursal del Banco Estado Express de Valparaíso ocurrido el pasado 22 de marzo.
El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, explicó que “esta persona, que es padre de uno de los imputados que pasó a control de detención y quedó privado de libertad, mantenía ya una orden de detención vigente que pidió la Fiscalía local de Valparaíso por el delito de robo con intimidación que ocurrió meses atrás en el Banco Estado sucursal Valparaíso”.
Por lo tanto, agregó el fiscal, este martes “pasará a control de detención por la flagrancia, ya que fue detenido por los desórdenes en el tribunal. Asimismo, también pasaría a control en virtud de esta órden, donde va a ser formalizado por el robo al Banco Estado”.
El fiscal Tapia detalló que “la orden de detención ya estaba despachada y estaba vigente para ser detenido una vez que fuera ubicado por las policías. Sabíamos que era probable que viniera a la audiencia de control de detención el día de hoy, por lo tanto lo estábamos esperando“.
Finalmente, el persecutor señaló que los antecedentes sobre el asalto a la sucursal del Banco Estado serán ventilados en la audiencia de formalización, aclarando que de momento solo existe un detenido por este hecho, cuyo botín fue cercano a los $150 millones.
Formalización robo Paris
Este lunes, en tanto, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para dos adultos e internación provisoria para un menor involucrado en el violento robo a una tienda París, hecho ocurrido el pasado jueves en el centro de Valparaíso.
PUBLICIDAD
Desde la Fiscalía explicaron que serían más de 20 personas las involucradas, detallando que la participación de los tres imputados estaría acreditada, ya que portaban armas utilizadas en el ilícito.
Los tres imputados fueron formalizados por tres delitos de la Ley de Control de Armas; y por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de vehículo motorizado, y homicidio tentado a funcionarios de Carabineros activos.