Luego de varios días prófugo de la justicia chilena, Martín de los Santos fue finalmente detenido la noche del miércoles 2 de julio en la ciudad de Cuiabá, Brasil. El sujeto estaba siendo intensamente buscado tras protagonizar una violenta golpiza contra el conserje Guillermo Oyarzún en un edificio de Vitacura, en la Región Metropolitana, hecho que conmocionó a la opinión pública nacional.
PUBLICIDAD
El procedimiento de captura fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Policía Federal de Brasil, que permitió localizar a De los Santos en un hotel ubicado en pleno centro de la capital del estado de Mato Grosso.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia de Brasil detalló: “La noche del 2 de julio, la Policía Federal arrestó a un ciudadano chileno buscado internacionalmente y localizado en un hotel de la capital de Mato Grosso”.
La detención se efectuó tras la emisión de una orden de captura con fines de extradición por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, a petición de la justicia chilena. Interpol también había activado una notificación roja en su contra, lo que intensificó su búsqueda a nivel internacional.
“El extranjero era objeto de una orden de captura con fines de extradición, emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF), a petición de Chile, tras la representación de la Policía Federal. Interpol publicó una notificación roja en su contra, solicitada por una autoridad judicial chilena”, detallaron desde el Ministerio.
El comunicado agrega que, desde su ingreso a territorio brasileño, De los Santos “había estado viajando entre los estados de Santa Catarina, São Paulo y Mato Grosso, donde fue localizado y arrestado”.
La operación fue descrita como un esfuerzo conjunto entre diversas agencias. “La detención fue resultado de una operación coordinada y un intenso intercambio de información entre la Policía Federal de Brasil y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con la acción conjunta del Sector de Arrestos Internacionales, el Centro de Cooperación Policial Internacional y los Centros de Cooperación Internacional de los estados de SC y SP”, explicaron.
PUBLICIDAD
Actualmente, el imputado permanece detenido y “quedará a disposición del Supremo Tribunal Federal hasta la conclusión del proceso de extradición”.
Cabe recordar que este viernes 4 de julio el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolverá formalmente la solicitud de extradición de Martín de los Santos a Chile.