A cuatro años de la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Tomás Bravo, su madre, Estefanía Gutiérrez, expresó su profunda frustración y dolor luego de que el tribunal absolviera al único imputado en el caso, el tío abuelo del menor, Jorge Escobar.
La decisión judicial volvió a remover las heridas abiertas desde febrero de 2021, cuando el niño de tres años fue encontrado sin vida tras una intensa búsqueda en la zona de Caripilún, en la región del Biobío. En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, Gutiérrez no ocultó su decepción hacia el Ministerio Público y la fiscal a cargo, Marcela Cartagena.
“Para muchos puede ser algo importante o entender que esto es un avance, pero para mí es horrible, porque nuevamente falla la fiscal Marcela Cartagena”, declaró. Y fue más allá, acusando una persecución institucional: “Esto ya no es negligente, es un acoso”.
En ese sentido, la madre del menor afirmó que siente que la Fiscalía ha actuado con dolo: “Siento que todo lo que hace el Ministerio Público es con mala intención”.
El fallo no solo deja sin responsables el crimen de Tomás, sino que, según Gutiérrez, también profundiza la desprotección de su entorno familiar: “Estamos esperando una justicia que nunca llegó y, más encima, nuestra familia está siendo investigada de forma injusta”.
“Alguien pudo haber secuestrado a mi hijo”
Además, planteó una nueva teoría respecto a la desaparición del menor, señalando que cuenta con asesoría profesional para sustentar su hipótesis. “Yo cada vez estoy más clara que a Tomás lo sacaron de ahí. Tomás no estuvo en ese lugar (donde lo encontraron) y lo fueron a dejar horas antes”, aseguró.
“Yo tengo a una perito que me ha estado explicando (…) donde me explica por qué razón Tomás pudo haber fallecido horas antes (de que lo encontraran)”, sostuvo, agregando que “mi hijo estuvo en algún lugar escondido y pudo haber estado cinco o seis días. Eso quiere decir que claramente alguien pudo haber secuestrado a mi hijo”.
“Fue buscado por muchos lugares y nunca fue encontrado, entonces alguien tuvo que haberlo llevado”, concluyó.