En la ciudad de Cuibá, en el sur de Brasil, fue detenido por la policía de ese país Martín de los Santos, hombre de 32 años que se encontraba prófugo de la justicia, luego de abandonar el país en medio de la investigación que sigue en su contra la Fiscalía Oriente, por las graves lesiones ocasionadas al conserje Guillermo Oyarzún en la comuna de Vitacura.
PUBLICIDAD
Este viernes, en tanto, la Corte de Apelaciones revisará la solicitud de extradición solicitada por el Ministerio Público.
Desde la PDI detallaron que “la detención del ciudadano chileno Martin de los Santos, en la ciudad de Cuiabá, Brasil, se logró gracias a las coordinaciones permanentes entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Federal de Brasil, a través de sus respectivas oficinas de Interpol”.
Asimismo, se detalló que este miércoles 2 de julio “en horas de la tarde, dentro de estas coordinaciones se logró la detención de esta persona, quien mantiene una notificación roja de interpol y una orden de detención con fines de extradición vigente y permanecerá en la ciudad donde fue detenido, a la espera de la decisión que tomará la autoridad competente de ese país”.
Aparición en redes sociales
Una serie de mensajes -desde posteos hasta una carta en varios idiomas- ha publicado en las últimas horas en sus redes sociales Martín de los Santos Lehmann, hombre que fue formalizado y que debería estar en prisión preventiva por haber golpeado brutalmente a un conserje en Vitacura hace unas semanas.
Luego que se confirmara que se encontraba en Brasil, De los Santos comenzó a publicar una serie de mensajes en redes sociales en las últimas horas, donde pide perdón a Guillermo Oyarzún y reitera en varias ocasiones que no ha sido condenado por delito alguno.
“Quiero que Chile entienda que acepto mis errores, sin rencor ni justificaciones. Pedir perdón es una prueba de humildad y también de valentía”, escribió en uno de las publicaciones que tiene anclada en su cuenta de Instagram, donde además adjuntó un escueto mensaje diciendo “perdón don Guillermo”.
PUBLICIDAD
En esa misma instancia indicó que “de error en error aprendí con términos amargos y me comprometí con cambiar, aceptar y renacer en mis propios términos”.
En esa misma línea, al dar un giro al uso de sus redes sociales, en las historias de Instagram señaló que como ha aumentando considerablemente su cantidad de seguidores, ofreció publicar a “pymes, causas o talentos” que necesiten publicidad.
“Si llegaste hasta acá, no es casualidad. ¿Tienes una historia que necesita ser vista? Escríbeme. Esto no es fama, es alcance con propósito", agregó Martín de los Santos.
En tanto, en esa seguidilla de publicaciones, Martín de los Santos también publicó una carta en varios idiomas usando el logo de las Naciones Unidas, donde indicó entre otras cosas que “presenté un habeas corpus preventivo. Entré a Brasil legalmente, en un viaje de Latam, vuelo x. No he sido condenado ni estoy fugitivo”.
“Todo esto ha adquirido dimensión mediática. Anteriormente, no tenía condenas y las lesiones fueron simples (...) Pido disculpas a Brasil por las apelaciones y los desórdenes causados. Los artículos 311, inciso I, y 313 del código de procedimiento penal brasileño están sobre mí, y no puedo ser arrestado”, señaló en el documento.