Desde la Fiscalía Metropolitana Sur informaron que el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, dictó una condena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo para el exalcalde de San Ramón y exmilitante del Partido Socialista (PS), Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de lavado de activos e incremento patrimonial entre los años 2013-2017.
Además, los fiscales de la causa, Víctor Núñez y Leonardo Zamora, lograron que el tribunal decomisara la millonaria propiedad que Aguilera había adquirido en la comuna de La Reina, junto con una multa de más de $246 millones.
Miguel Ángel Aguilera deberá cumplir su pena en libertad vigilada, pese a que desde la Fiscalía solicitaron una condena de 10 años de cárcel.
Nexos con el narcotráfico
Según publicó Ciper el 2 de julio de 2021, el exmilitante del PS, Luis Rodrigo Campos, “que integró el círculo político más estrecho del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, declaró a la Fiscalía que la campaña 2012 del jefe comunal recibió aportes del traficante Jorge “Chino” Pinto. Según ese testimonio, la contratación de Pinto y de varios de sus familiares en la municipalidad era parte de un esquema para retribuir sus aportes”.
Asimismo, agregó el citado medio, que Roberto Martínez, “ex jefe de seguridad municipal y ex administrador de campaña de Aguilera –condenado por comprar balas para el “Chino” Pinto–, declaró que la mayoría de los contratados para la mantención de áreas verdes no trabajaban, pero cobraban y entregaban gran parte del dinero a un funcionario de confianza del alcalde".
“El nombre del “Chino” Pinto fue el que generó la investigación a Aguilera, cuando en 2017Informe Especialde TVN reveló que ese jefe narco de la población La Bandera estaba contratado en la municipalidad, a pesar de que había sido condenado por tráfico. Justo antes de la emisión de ese reportaje, Pinto fue detenido por el envío de 20 kilos de pasta base a Concepción", detalló Ciper.