A primera hora de este viernes 4 de julio, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que se logró la detención de uno de los sospechosos que estaría involucrado en el secuestro extorsivo que sufrió el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya hace unos días.
PUBLICIDAD
Gracias al equipo del BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) Antisecuestros de la PDI, se pudo dar con el paradero de un joven venezolano con situación migratoria irregular de 18 años, Israel Useche, quien sería integrante de la banda de Los Mapaches del Tren de Aragua.
Dicha banda estaría detrás del secuestro de un feriante de Lo Valledor. Este terminó con la muerte de dos personas tras chocar fuertemente con otro vehículo que iba transitando por la Alameda, mientras ellos escapaban de Carabineros. Ese día se logró la detención de otros miembros de Los Mapaches.
La detención del miembro de Los Mapaches
De acuerdo a lo consignado por Biobío, Useche fue detenido en el Barrio Yungay, específicamente en Catedral con García Reyes. Él se encontraba escondiéndose en un hostal con aparentes intenciones de huir de la capital y del país, ya que fue atrapado cuando abordaba un auto con dirección a un terminal de buses.
Él fue derivado a un cuartel de la PDI y se está a la espera de su formalización que sería esta tarde. Se continúa con las indagatorias para llegar con el paradero del resto de los integrantes que serían de nacionalidad venezolana y colombiana.
El jefe de la BIPE Antisecuestros, el subprefecto Hassel Barrientos, apuntó que Israel es el “autor material del hecho”, y él actuó “en distintas fases de este delito de secuestro”.
“Su intención era salir de Santiago, con dirección al sur. Ya contaba con su equipaje, por ende, fue una detención precisa en los momentos en que trataba de salir de la ciudad”, continuó.
PUBLICIDAD
Barrientos indicó que el resto de los involucrados ya podrían haber huido debido al mediático caso. Serían dos mujeres y un hombre que ya están identificados. “Tenemos una teoría que, quizás, los otros que faltan, tal vez están en el mismo destino”, señaló, por lo que se activaron las alertas.
Por su parte, el fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, comentó que “de Los Mapaches, hay alrededor de 15 sujetos que ya están en prisión preventiva, y los que van quedando son los que estamos deteniendo”. En su totalidad fueron acusados por estar detrás de secuestros.