Este sábado 5 de julio, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó en un comunicado que detectó el “intento de traslado de una sustancia ilícita” de parte de funcionarios de la 1 Brigada Aérea de Iquique con destino a Santiago.
PUBLICIDAD
De acuerdo al comunicado de prensa compartido desde la FACh partieron señalando que “gracias al reforzamiento de los controles preventivos y a los permanentes procedimientos de seguridad, se logró detectar un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios”.
Por lo mismo, los involucrados terminaron siendo detenidos, una vez que fueron descubiertos. “De inmediato se activaron los protocolos correspondientes, dando aviso a la Fiscalía de Aviación, autoridad que instruye la investigación. Los cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad”, añadieron.
“La Institución rechaza categóricamente este tipo de hechos, reafirmando su compromiso con la probidad, la disciplina y el cumplimiento estricto de la ley, y continuará colaborando con las autoridades para su total esclarecimiento”, cerraron, de acuerdo al escrito compartido por Cooperativa.

La condena de la ministra Delpiano
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió a estos hechos a través de un video enviado a los canales de televisión. “En un avión de la Fuerza Aérea detectaron a una persona que desde abajo estaba metiendo un maletín adicional que no había pasado por ningún control”, partió detallando lo sucedido.
“Les llamó la atención y, por lo tanto, lo hicieron bajar. Lo pasaron por los rayos X y descubrieron que efectivamente traía una carga de aproximadamente 4 kilos de un tipo de sustancia ilícita”, comentó, según lo emitido por T13.
A través de su cuenta de X, la ministra también se refirió a esta detención, “se trata de un hecho grave, del que recibí un completo informe del CJ en Jefe de la institución, General del aire, Hugo Rodríguez”.
PUBLICIDAD
“Es importante señalar que lo ocurrido fue detectado gracias a los propios controles y medidas de seguridad internas de la Fach, lo que permitió posteriormente informar a la PDI y la Fiscalía de Aviación y que los sospechosos quedaran detenidos”, añadió.
“Como Gobierno ya estamos trabajando con los
comandantes en jefe para reforzar medidas de seguridad y prevenir hechos como estos, aumentando controles, reforzando equipos de contrainteligencia y habrá brigadas caninas para detectar sustancias ilícitas, entre otras medidas”, cerró la ministra Delpiano.