La octava sala de la Corte de Apelaciones acogió este lunes de forma unánime la solicitud aprobada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para realizar el proceso de extradición desde Brasil a nuestro país del empresario chileno Martín de los Santos, imputado por el delito de agresión en contra de Guillermo Oyarzun, conserje de un edificio en la comuna de Vitacura.
PUBLICIDAD
La resolución llegó este mediodía de parte de los magistrados del tribunal de alzada, quienes de forma unánime decidieron dar luz verde para que el gobierno chileno inicie los trámites formales de extradición del imputado.
Proceso de extradición en curso
Según informaron en el noticiario de Mega, el órgano judicial “acoge la solicitud de extradición que fue planteada por el Ministerio Público respecto del imputado, Martín de los Santos, quien actualmente se encuentra en la República Federativa de Brasil”, de modo que lo requerido en primera instancia por la Fiscalía Metropolitana Oriente el viernes pasado da lugar a las inmediatas gestiones respecto del chileno que desde finales de la semana pasada se encuentra recluido en la cárcel de Ahmenon Lemos Dantas, en Cuiabá, Mato Grosso.
Este decisión del tribunal de alzada, indicaron en Canal 13, permitirá que De los Santos, detenido el pasado 2 de julio en la ciudad de Cuiabá, tras “no presentarse a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva en nuestro país”, sea trasladado de regreso a Chile en un proceso que al menos tomaría unos dos meses de trámites legales.
“De esta forma, la solicitud será ahora tramitada con Brasil por la Cancillería chilena”, que buscará el pronto retorno del imputado para responder ante la justicia nacional por su delito de agresión en contra de Oyarzun.
La reclusión de Martín de los Santos en Brasil
Cabe destacar que este lunes, previo a la decisión de la magistratura nacional, tanto Mega como Chilevisión divulgaron una serie de imágenes exclusivas del imputado en la cárcel de Cuiabá, recinto en el que De los Santos se mantiene recluido en solitario, alejado de la población brasileña y venezolana.
“Llegó aquí el jueves y anoche insultó a los oficiales policiales y dijo que era abogado, que conocía sus derechos (…) se mostró muy descontrolado, según palabras del policía que me entregó algunas informaciones de la estadía de Martín de los Santos en la cárcel de Cuiabá”, contaron en el programa “Contigo en la mañana”, de CHV.
“Los policías penales me revelaron que Martín de los Santos es muy inestable, está psicológicamente muy inestable. Y por eso se encuentra en una celda separada, aparte, solo, y en la celda grita y pide socorro, ayuda, derechos humanos. Es una figura muy trastornada y por eso no puede estar junto a lo demás presos brasileños”, agregaron.