Una nueva encuesta de cara a la elección de noviembre próximo posiciona a la exministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, como la eventual ganadora de la primera vuelta presidencial, luego que se impusiera en las primarias del pacto Unidad por Chile con más del 60% de los votos.
PUBLICIDAD
Según la última encuesta Cadem, en intención de voto espontáneo Jeannette Jara alcanza un 26%, 10 puntos más que la última medición, y le sigue el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast con un 22%, 2 puntos menos que el sondeo anterior.
Quien ha logrado detener en algo su caída es la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien aparece en tercer lugar con un 12%, remontando 2 puntos respecto de la encuesta pasada.
Después, siguen Franco Parisi con un 6%, 4 puntos menos que el sondeo anterior; Johannes Kaiser del Partido Libertario con un 5%, 1 punto más y Marco Enríquez Ominami con un 1%. Mientras que un 2% menciona a otros candidatos y 26% no sabe o no responde.
Con alternativa dada
Respecto a los resultados de una primera vuelta presidencial, pero con el nombre del candidato en la papeleta, la abanderada de Unidad por Chile se sigue imponiendo con un 26%, 4 puntos más que el sondeo anterior; seguida del candidato republicano con un 22%, 1 punto menos que en la pasada encuesta.
En tercer lugar se ubica Matthei con un 18%, 5 puntos menos que la anterior medición; Parisi con 10%, (-1pto); Kaiser con un 6%, Harold Mayne Nicholls con un 5%, (+3pts), Marco Enríquez-Ominami con 2% y Eduardo Artés con un 1%.
Las otras encuestas
El pasado jueves 3 de julio, la encuestadora Activa Research por medio del estudio Pulso Ciudadano, reflejó un crecimiento exponencial de la candidata oficialista en las menciones espontáneas para las presidenciales, pasando de un 7,4% en mayo a un 31,4% en junio, 24 puntos más.
PUBLICIDAD
Le seguían José Antonio Kast con un 18% (+ 0,5), Evelyn Matthei con un 17,4% (– 4,1), Franco Parisi con un 7,6% (+ 1,8), Johannes Kaiser con un 4,2% (– 3,2). Otros 7,8%, ninguno 6,1% y no sabe 7,6%“.
La empresa Black & White, en tato, cuña dueña es Paola Assael, amiga de Sebastián Sichel, actual alcalde de Ñuñoa, también posiciona a Jeannette Jara como la ganadora de la primera vuelta presidencial.
En el sondeo publicado el viernes 4 de julio, la candidata del oficialismo superaría a los demás abanderados en caso que las elecciones fueran el próximo domingo con un 39%, seguida de José Antonio Kast del Partido Republicano con un 25%, Evelyn Matthei de Chile Vamos con un 18%, Johannes Kaiser del Partido Libertario con un 9%, Franco Parisi con un 5% y un 4% declaró no estar seguro.
La encuesta Criteria del 6 de julio, por su parte, arroja que un 29% de los encuestados optaron por Jeannette Jara ante la pregunta: “¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?“. Mientras que segundo lugar se ubicó con un 22% José Antonio Kast.
Evelyn Matthei, por su parte, se ubicó en tercer lugar con un 17%, seguida de Franco Parisi con un 8% y Johannes Kaiser con un 6%.